El ministro de Economía acudirá al Congreso para solicitar facultades que permitan viabilizar el proyecto
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que hay cuatro empresas interesadas en la ejecución de la Petroquímica, proyecto que busca asegurar los fertilizantes para la agricultura, generar insumos para la industria minera, entre otros.
“No teníamos agenda de la petroquímica, la estamos lanzando porque hay interés. El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) dijo que eran dos empresas interesadas. Vino otra, y sumaban tres. Ahora, hay cuatro empresa interesadas en construir una planta petroquímica en el Perú. Una empresa chilena, una americana, una australiana, y una colombiana. Estamos avanzando”, destacó.
“Hay cuatro empresas interesadas, una chilena, otra americana, otra australiana y una colombiana”, detalló el ministro.
Según publicó días atrás La República, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) buscará reducir las regalías del gas de Camisea para obtener, a cambio, un precio del energético que haga viable el desarrollo de una industria petroquímica en el Perú.
Durante el evento Gas Natural Perú 2023, el titular de la Dirección General de Hidrocarburos, Luis García, sostuvo que se manejan varias opciones para darle un valor agregado al gas, pero en primer término se plantearía una renegociación de los contratos con el productor.
“En el contrato con Perupetro existe una opción para que la petroquímica tenga beneficios sobre las regalías, a fin de entregar un gas competitivo al que se le pueda dar un valor agregado”, afirmó.
En este sentido, García Cornejo descartó que la reducción sea aplicada sobre la regalía que va dirigida a las regiones, sino que apuntará a la fracción de gas que sería destinada para la petroquímica.
El gas natural de los lotes 88 y 56 paga una regalía de 37,2% sobre las ventas, además del Impuesto a la Renta. Actualmente, existen cuatro empresas interesadas en desarrollar industria con el gas natural: Enaex (Chile), Orica (Australia), Humboldt y una cuarta firma, que pertenecería al Grupo de Energía de Bogotá, según especialistas consultados en el evento.
Contreras resaltó que se trabajará con “inversión privada pura y dura”, pues no hay espacio fiscal para financiar con recursos públicos este proyecto en el país.
Además, explicó que la ejecución de la petroquímica “será un gran proyecto junto a la masificación del gas”, y para ello acudirán al Congreso para “solicitar facultades delegadas para legislar en el marco de crear mejores condiciones para el desarrollo de esta industria en el país”.
De conseguirse la delegación de facultades por 120 días, Alex Contreras consideró que el cronograma para iniciar el proyecto de la petroquímica podría culminarse a partir de diciembre. “Esto es algo rápido, se puede materializar rápido porque hay estudios de la petroquímica”, precisó.
El ministro de Economía aseguró que la construcción de una Petroquímica podría reducir la dependencia del país con respecto a los fertilizantes, los cuales tuvieron repercusión en el alza de precios de los alimentos agrícolas.
"La idea es que la petroquímica pueda producir por un lado explosivos para la minería, eso nos permite ganar competitividad y también para el sector agrícola. Entonces al contrario va a reforzar nuestra competitividad", completó.