Casa matriz y las subsidiarias realizan los trabajos exploratorios
YURI FLORES
En lo que va de esta gestión, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Casa Matriz y sus subsidiarias Chaco y Andina realizaron con éxito la exploración de al menos seis pozos hidrocarburíferos en Santa Cruz y Tarija.
De acuerdo con el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Enzo Michel, ese trabajo es muy alentador para obtener gas natural e hidrocarburos líquidos, lo que garantizará el abastecimiento tanto al mercado interno como a los mercados de exportación (Argentina y Brasil).
“A la fecha tenemos, solo en 2023, resultados positivos en el pozo Chaco Este X7, Chaco Este X9D (Tarija), Yope X1 (Santa Cruz), Yarará X2 (Santa Cruz), Remanso X1 (Santa Cruz), Churumas X-2 (Tarija)”, indicó Michel a la estatal Bolivia Tv.
El ejecutivo sostuvo también que se perforan otros pozos como el Vuelta Grande X-1001 (Chuquisaca), Astillero X-1 (Tarija), Charagua X-1 (Santa Cruz) y el Chané X-1 (Santa Cruz), “que nos ha dado buenos resultados”.
CON ÉXITO
A eso se suma la inversión que proyectan ejecutar las petroleras extranjeras como Vintage Petroleum Boliviana y Canacol Energy Colombia.
La primera empresa está a la espera de la aprobación de la Asamblea Legislativa tres contratos de servicios petroleros en las áreas Carandaiti (Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz), Sayurenda (Tarija) y Yuarenda (Tarija), donde prevé invertir US$ 504 millones.
La segunda compañía está al pendiente de la aprobación del legislativo boliviano de cuatro contratos de servicios petroleros en las áreas Ovaí, Florida Este, Arenales y Tita-Techi (Santa Cruz).
“Esos cuatro están para tratamiento en la Asamblea con lo cual son siete nuevos contratos de servicios petroleros que están siendo propuestos”, sostuvo.
Con la petrolera brasileña Petrobras también se tienen acuerdos para realizar actividades exploratorias en otras áreas donde se prevé la existencia de hidrocarburos, gas natural y líquidos.
“YPFB y Petrobras han suscrito un acuerdo hace un par de meses para continuar la actividad en (el campo) Colpa Caranda, vamos a hacer la intervención del (pozo) Caranda X1005 que en caso de ser positivos nos va a aportar algo más de gas y la perforación de pozo Domo Oso X3 en Tarija y de ser positivo se suma a la cartera que tenemos”, explicó.
LA PAZ
En el caso de las exploraciones en nuevas áreas no tradicionales, dijo que se realiza trabajos con “buenos resultados” en el Mayaya Centro X1, en el norte del departamento de La Paz, para identificar el potencial de la cuenca del Subandino Norte.
“Estamos perforando, venimos con buenos resultados a la fecha, lo que se ha ido planificando y lo que se está ejecutando es algo previsible, no hemos tenido ningún contratiempo por lo cual tenemos altas expectativas, esperamos tener buenos resultados hacia fines de año”, argumentó.
Para la ejecución del proyecto se invierte US$ 76,8 millones.