IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA, MINERÍA Y ENERGÍA
INEI: Minería, clave para la economía de Perú
DIARIOS/MINING PRESS

La minería metálica creció más de 19% en junio y acumuló un crecimiento de 11,90% en el primer semestre, mitigando la desaceleración de otros sectores

17/08/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
INEI: PRODUCCIÓN NACIONAL (JUNIO 2023)

La economía peruana registró una caída de 0,56% el pasado mes de junio, cerrando así la primera mitad del año en rojo (-0,45%) y dejando al país en un escenario que puede considerarse como una recesión técnica. Sin embargo, el resultado de un sector clave para el PBI de Perú ha podido diferenciarse de los retrocesos en los últimos meses.

Los datos oficiales publicados por el INEI mostraron que el índice de la producción minera y de hidrocarburos anotó un crecimiento de 15,95% en el sexto mes de este 2023, manteniéndose por cuatro meses consecutivos al alza y, a s vez, mitigando la desaceleración de la economía nacional a la fecha. Mientras tanto, en el primer semestre de este 2023 dicho sector acumuló un crecimiento de 9,78%.


La minería metálica, una de las actividades primarias más importantes para el país andino, subió un 19,03% en junio, contrarrestando la caída de 0,71% en la producción de hidrocarburos.

Así, el sector de minería e hidrocarburos sumó 1,77 puntos porcentuales al resultado económico del sexto mes, en contraste a la caída en la variación de otros sectores como manufactura (-1,83 p.p.), financiero y seguros (-0,58 p.p.) y pesca(-0,47 p.p.).

Asimismo, en el primer semestre la minería metálica subió un 11,90%. si se revisa la contribución de las actividades económicas a la producción nacional en la primera mitad del año, el sector de minería e hidrocarburos fue el que más aportó al resultado con 1,08 puntos porcentuales, contrarrestando la caída en la variación de manufactura (-0,74 p.p.), construcción (-0,56 p.p.) y financiero y seguros (-0,51 p.p.).


LA PRODUCCIÓN DE COBRE Y EL IMPULSO DE QUELLAVECO
En junio, la expansión de 19,03% del subsector de minería se explicó principalmente por una mayor producción de cobre, que aumentó un 22,74% y aportó con 11,05 puntos porcentuales al resultado del sector. Entre enero y junio, la producción de cobre de Perú subió un 20,30%; muy por encima de la producción de otros metales.

En su reporte, INEI explicó que el “sólido desempeño” de la actividad minera en junio se vincula al “aporte significativo de la compañía Anglo American Quellaveco”, que desde setiembre de 2022 suma a la producción nacional de cobre. A su vez, desde mayo de este año Quellaveco puso en marcha su planta de molibdeno.

La producción del metal rojo en Quellaveco se sumó a los incrementos registrados en Minera Las Bambas, Cerro Verde, Minera Antapaccay, Sociedad Minera El Brocal y Southern Perú Copper.

“La elevada tasa de variación en la producción de cobre evidencia, en parte, un efecto base, debido a que las operaciones productivas en Minera Las Bambas continuaron paralizadas hasta el 10 de junio de 2022, tras la suspensión iniciada el 20 de abril del mismo año, ante las acciones de fuerza por parte de las comunidades campesinas del ámbito de los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac”, recordó el INEI.

También destacó en el mes de junio la producción de zinc (31,50%), molibdeno (13,22%), hierro (13,05%), plomo (17,20%), plata (5,76%) y estaño (15,07%): estos seis metales aportaron con 5,05 puntos porcentuales al resultado del sector en el mes mencionado.


LA EXPECTATIVA
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que para el tercer y cuarto trimestre se esperaría un crecimiento económico.

“Como balance del primer semestre hay una contracción de 0.5%, que se va a más que compensar en el segundo semestre”, resaltó en Perú21.

Al igual que Carlos Parodi, resaltó que “tenemos un sector minero resiliente”. No obstante, dijo que el gran reto que hay es impulsar las expectativas empresariales a tres meses.

Hay que tomar en cuenta que la mayoría de las expectativas aún se encuentran en tramo pesimista. Una de las preocupaciones que tiene ahora el MEF es la llegada de un Niño Costero fuerte para 2024, por lo que el ministro señaló que “prácticamente todas las semanas” se están aprobando medidas para mitigar riesgos.

Ante esta situación, anunció que van a incrementar el programa Impulso Myperú de S/3,000 millones a S/4,000 millones.

“Este programa a la fecha ya está beneficiando a más de 211,000 mypes con créditos a tasas promedios del 13%”, agregó y precisó que el 28% del monto está yendo a Puno, el 17% a Lima y el 8% a Piura. Además, este mes enviarán al Congreso el proyecto de crédito suplementario por S/3,000 millones con el objetivo de impulsar y fortalecer el sector Salud, “luchar con la inseguridad ciudadana y otras medidas de reactivación”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;