ADITYA RAGHUNATH
Invertir en acciones mineras puede ayudarlo a diversificar su cartera y reducir el riesgo general. Las empresas mineras son cíclicas y pueden ayudar a los accionistas a obtener ganancias descomunales cuando aumentan los precios de las materias primas. Alternativamente, también puede obtener exposición a metales preciosos como el oro, la plata y el cobre invirtiendo en empresas mineras.
El oro ha sido visto como una reserva de valor y una protección contra la inflación, ya que ha generado rendimientos constantes a lo largo del tiempo. Los precios del metal amarillo y las tasas de interés tienen una relación inversa. Por ejemplo, los precios del oro suben cuando bajan las tasas de interés y viceversa.
Es muy posible que la reserva federal comience a reducir las tasas de interés a fines de 2024 una vez que la inflación esté bajo control, lo que debería actuar como un catalizador para el oro.
Teniendo en cuenta estos factores, aquí hay dos acciones de minería de oro que los inversores pueden considerar comprar hoy.
ACCIONES DE SSR MINING
Valoradas en una capitalización de mercado de US$ 4.000 millones, las acciones de SSR Mining (TSX:SSRM) han devuelto un 154% a los inversores en los últimos 10 años después de ajustar los dividendos. En comparación, el índice TSX ha subido un 128% desde agosto de 2013.
En los primeros seis meses de 2023, SSR Mining ha devuelto $74 millones a los accionistas a través de su programa de dividendos y recompra de acciones. Está en camino de devolver más de $ 100 millones a los inversores por tercer año consecutivo. Además, su rendimiento de capital para todo el año se pronostica en 3,4%, dado un pago de dividendo anual de $0,37 por acción.
SSR Mining finalizó el segundo trimestre con $410 millones en efectivo y una liquidez total de $700 millones. La empresa espera reportar un flujo de efectivo libre positivo en 2023, lo que le permitirá invertir en proyectos de capital y reducir la deuda del balance.
Con un precio de 13,4 veces las ganancias futuras , las acciones de SSR son realmente baratas, dado que se prevé que las ganancias ajustadas aumenten un 65% anual en 2023. Los analistas que siguen las acciones mineras siguen siendo optimistas y esperan que las acciones aumenten más del 50% en los próximos 12 meses.
ACCIONES DE FRANCO-NEVADA
Entre las acciones de TSX de mayor rendimiento, Franco-Nevada (TSX:FNV) ha devuelto casi un 400% a los accionistas desde agosto de 2013. Franco-Nevada, una empresa de regalías y transmisión centrada en el oro, opera a través de sus segmentos de minería y energía.
Generalmente, las empresas de regalías reciben un porcentaje fijo de las ventas generadas por las propiedades mineras.
Con un modelo de activos livianos, Franco-Nevada y sus pares disfrutan de mayores márgenes de ganancias en comparación con las empresas mineras tradicionales. Franco-Nevada finalizó el segundo trimestre con un margen EBITDA ajustado (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) del 83,5%.
También aumentó las ventas de $ 150 millones en 2008 a $ 1.800 millones en 2022, mientras que las ganancias ajustadas aumentaron de $ 0,5 por acción a $ 4,93 por acción en este período.
Franco-Nevada obtiene el 79% de sus ingresos de los metales preciosos y el 89% de las Américas. Además, su modelo de negocio se beneficia de un aumento en los precios de las materias primas debido a una estructura de costos consistente.
Debido a los altos márgenes de beneficio, Franco-Nevada paga a los inversores un dividendo anual de $1,81 por acción, lo que indica un rendimiento del 1%. Estos pagos han aumentado un 22% anual en los últimos 10 años.
Con un precio de 39 veces las ganancias futuras, las acciones de FNV cotizan con una prima. Pero los analistas siguen siendo optimistas y esperan que las acciones suban más del 15% el próximo año.