Mineras de todo el mundo buscan actualmente asociaciones en aras de reducir los costos y aumentar la producción
JAMES ATTWOOD Y THOMAS BIESHEUVEL
Codelco y Anglo American evalúan opciones para coordinar las actividades mineras en sus operaciones de cobre contiguas en Chile, en un intento por aumentar la producción y la productividad, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Las conversaciones se centran en permitir que la mina Andina, de Codelco, y Los Bronces, de Anglo, aprovechen los grados ricos en minerales que se encuentran entre las dos operaciones, además de procesar el mineral de Andina en las plantas de Los Bronces, según las personas, que pidieron no ser identificadas dado que la información es privada.
Cualquier acuerdo se limitaría a una colaboración operativa en lugar de cambios de propiedad. La estatal Codelco y la londinense Anglo declinaron hacer comentarios.
Las dos minas vecinas en lo alto de las montañas de los Andes sobre Santiago llevan mucho tiempo evaluando la posibilidad de compartir infraestructura y acceso al sitio y ya han firmado algunos acuerdos de servidumbre y sostenibilidad.
Esas discusiones se detuvieron durante un proceso prolongado de permisos para agregar operaciones subterráneas en Los Bronces, que ya está resuelto.
Mineras de todo el mundo buscan actualmente asociaciones en aras de reducir los costos y aumentar la producción a medida que todo se vuelve más complicado y costoso en las minas y los proyectos por interrupciones persistentes en la cadena de suministro, la inflación y los cuellos de botella en la construcción.
En marzo, el jefe de Glencore, Gary Nagle, habló sobre los beneficios de combinar las minas que están ubicadas con cercanía pero que son propiedad de diferentes compañías.
La motivación para que Andina y Los Bronces lleguen a un acuerdo puede ser alta en medio de la disminución de la calidad del mineral, las restricciones de agua y un mayor escrutinio de los problemas ambientales y sociales. Para Codelco, también podría ser positivo en términos de producción después de que esta cayera radicalmente y los costos aumentaran.
Codelco ya posee una participación indirecta en Los Bronces. En un acuerdo de 2012, Anglo redujo su participación en su unidad Sur, cuya propiedad de Los Bronces es de un 50.1%, mientras que una empresa de riesgo compartido entre Codelco y Mitsui compró un 29.5%.