Con un financiamiento sólido, una Evaluación Económica Preliminar (PEA) actualizada socios incomparables: Rio Tinto (a través de Nuton) y Stellantis, y una tecnología de lixiviación de cobre potencialmente revolucionaria, Los Azules podría llegar a ser un modelo de cómo debería verse la mina del futuro.
Rob McEwen, presidente y propietario de McEwen Mining, enfatizó en la presentación del balance de segundo trimestre y el primer semestre que “el año comenzó con desafíos operativos tanto en Gold Bar como en San José . San José parece haber dado la vuelta a la esquina y confiamos en que el plan implementado para Gold Bar hará lo mismo. Fox Complex ha entregado otro trimestre sólido y esperamos resultados aún mejores en la segunda mitad del año. Agradecemos a nuestros equipos operativos por su arduo trabajo. ¡La historia en Los Azules sigue mejorando y mejorando!"
McEwen Copper emitió el PEA para el proyecto de cobre Los Azules en junio de 2023 con un NPV8% de $2.7 mil millones y un período de recuperación de 3,2 años, asumiendo un precio del cobre de $3,75/lb. Según el financiamiento cerrado en el primer trimestre del 23, nuestra participación del 52 % en McEwen Copper ahora tiene un valor implícito de $285 millones, que equivale al 67 % de nuestra capitalización de mercado actual.
En San José, Santa Cruz, la producción aumentó un 54 % y los costos de efectivo por onza disminuyeron un 24 % en comparación con el primer trimestre, ya que el plan de mina revisado continúa ejecutándose. La producción volvió a la normalidad en el segundo trimestre. Anticipamos que todas nuestras minas entregarán mejores resultados en el segundo semestre y terminarán el año en línea con nuestra meta de producción.
San José tuvo un comienzo difícil en 2023 como se ve en nuestros resultados del primer trimestre. El equipo de San José respondió rápidamente implementando cambios operativos que dieron como resultado un aumento de la producción del 54 % y una disminución de los costos de efectivo por onza del 24 % en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre. Esto se logró extrayendo y procesando más toneladas que contenían leyes promedio más altas de oro y plata.
Como resultado, los objetivos de producción revisados de San José se cumplieron en el trimestre y la guía de producción de 66.000 a 74.000 GEO para 2023. Aunque se pronostica que los costos de efectivo de San José y AISC por onza vendida para todo el año se mantendrán entre un 10 % y un 20 % por encima de la guía debido a las dificultades encontradas en el primer trimestre y las inversiones adicionales requeridas para eliminar el riesgo de la producción minera, el equipo merece felicitaciones por todo su esfuerzos para identificar los problemas operativos y aplicar medidas correctivas.
En Fénix sigue avanzando hacia una decisión formal de construcción. Durante el trimestre, iniciamos una campaña de perforación sónica, avanzamos en las solicitudes de permisos y contratamos a un gerente de proyecto.
La minera está avanzando en dos importantes proyectos de desarrollo, en el Complejo Fox en Canadá y en el proyecto Fénix en México, ambos diseñados para extender la vida útil de la mina en 9 años, explicó McEwen.
La producción trimestral de las minas brindó una marcada mejora en términos de onzas producidas con respecto al primer trimestre. En Fox Complex, su AISC fue un 8% más bajo que el período comparable en 2022. Logró un récord de rendimiento diario del molino de 1250 toneladas por día, generando $ 6 millones en ganancias brutas en efectivo en el segundo trimestre. Se espera que un mayor rendimiento sostenido y una ley mejorada resulten en una producción y márgenes más fuertes en el segundo semestre.
Gold Bar continuó con altos costos por onza, sin embargo, esperamos ver un rendimiento mucho mejor en el segundo semestre como resultado de una menor relación de extracción y mayores leyes de mineral extraído.
Las tasas de extracción y leyes de oro más altas, junto con una recuperación más rápida y una relación de extracción más baja desde la etapa de establecimiento del depósito Pick para mejorar la producción y los márgenes en el segundo semestre de 2023 y más allá.
Los costos por onza más altos durante el segundo trimestre incluyeron los costos adicionales asociados con la expansión de la plataforma de lixiviación en pilas, que se espera que esté terminada en el tercer trimestre.
"Nuestro mayor activo individual con el mayor potencial a corto plazo para aumentar el valor de nuestras acciones es nuestra subsidiaria de propiedad del 52% McEwen Copper. Dada mi larga asociación con el oro, veo los depósitos que no son de oro en términos de su valor equivalente en oro" , explicó RobMcEwen.
Los Azules tiene una base de recursos equivalente a un depósito de oro de 75 millones de onzas con una producción anual equivalente de oro. de 800,000 oz en el 1er 5 años, 644 000 oz durante los siguientes 22 años, bajos costos de producción de $535/oz en costos de efectivo y $820/oz AISC, generando la recuperación de su gasto de capital inicial de $2500 millones en 3,2 años (basado en un precio de cobre de $3,75/lb).
Agregó que "En particular, estos impresionantes resultados se logran al extraer la porción económicamente explotable que representa solo alrededor de un tercio de la estimación actual de recursos, según lo determinado por la presente PEA".
La producción de plata y oro de las tres minas operativas fue de 35 625 onzas equivalentes de oro (GEO) en el segundo trimestre y 66.100 GEO en el primer semestre, en comparación con 36 218 GEO en el segundo trimestre de 2022 y 61.200 GEO en el primer semestre de 2022. La meta de producción consolidada sigue siendo de 150.000-170.000 GEO para 2023.
Durante el segundo trimestre, McEwen Copper gastó $28,5 millones para avanzar en una importante campaña de perforación que involucró hasta 15 plataformas, mantenimiento y mejoras continuas de carreteras, escaneo hiperespectral de todos los datos de núcleos de perforación, estudios técnicos necesarios para la PEA actualizada, trabajo de referencia ambiental, optimización de proyectos y estudios de compensación (incluidos los suministros de energía renovable y los métodos de minería) y trabajos de prueba metalúrgicos.
El Informe de Impacto Ambiental para la Explotación se presentó durante el trimestre a las autoridades argentinas para su revisión, y el equipo ahora está trabajando para llevar a Los Azules al nivel del Estudio de Factibilidad.