Golden Mining presentó los aspectos generales ante representantes de las instituciones provinciales
En la sede de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero del Ministerio de Minería de San Juan, la empresa Golden Mining realizó la presentación de los aspectos generales del proyecto Hualilan ante los integrantes de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera.
La Comsisión es la responsable de generar los requerimientos que surjan de su análisis para, posteriormente, emitir el informe final que permita a la empresa obtener la Declaración de Impacto Ambiental que conlleve a la construcción y puesta en marcha de la futura mina.
La Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera se encuentra constituida por la Dirección de Evaluación Ambiental Minera del Ministerio de Minería, el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, INACRAS, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, CIPCAMI, INPRES, UNSJ, UCCuyo, la Secretaría de Ambiente con tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad); INTA y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.
Tras cumplirse el proceso de Audiencia Pública tal como lo determinan las disposiciones legales vigentes, habiendo puesto a consideración de la comunidad el IIA para su consulta y planteo de posibles objeciones; la continuidad del proceso se da con el análisis general y particular de los contenidos del Informe de Impacto Ambiental presentado por la empresa por parte de las 13 instituciones que integran la Comisión.
Cada área específica emitirá oportunamente su opinión sobre los aspectos puntuales que analice, pudiendo generar requerimientos que impliquen modificaciones en el proyecto original.
Al término del análisis por parte de la CIEAM se contará con un Informe Final que dará lugar a la Declaración de Impacto Ambiental que habilite a la empresa a iniciar la construcción de la mina proyectada.
EL IIA DE HUALILÁN
La construcción tiene prevista una inversión inicial de US$ 150 millones a la que luego se le sumará US$ 125 millones. Durante los dos años que llevará la construcción se crearán 350 puestos de trabajo, en el periodo de máxima ocupación alcanzaría a 450 empleados. Gran parte de las actividades de construcción y montaje de instalaciones serán realizadas por terceros, previéndose las dimensiones de las obras que podrán ser ejecutadas por contratistas locales.
En los estudios medioambientales realizados para el documento no se han identificados sectores o componentes de sensibilidad ambiental, tanto en términos de componentes bióticos como abióticos del medio natural y destaca que la provisión de agua será a partir de fuentes subterráneas, de la cuenca hidrogeológica de Hualilan, cuenca cerrada, sin salida a otras regiones geográficas.
Durante la etapa de operación de la mina polimetálica de oro, plata y zinc, se estima que se dará empleo directo a unas 240 personas.
La etapa de exploración se inició en octubre de 2019, y permitió identificar un recurso mineral de 2,83 millones de onzas de oro equivalente. Las obras e instalaciones del proyecto Hualilán abarcarán una superficie de aproximadamente 790 hectáreas de terreno donde la explotación minera será a cielo abierto ocupará la mayor parte.
Una proporción menor del terreno será cubierta por la planta de proceso, talleres, almacenes, laboratorio, administración, campamento, playas de nitrato, depósito de emulsión y polvorines, etc. que abarcan una superficie de 35 hectáreas.
El IIA plantea que el proceso metalúrgico adoptado es el de circuito cerrado, lo que significa que no se prevé descarga de efluentes líquidos de ninguna naturaleza al suelo u otros receptores.
En los estudios medioambientales realizados para el documento, no se han identificado sectores o componentes de sensibilidad ambiental, tanto en términos de componentes bióticos como abióticos del medio natural.
En toda la zona no existen geoformas criogénicas, glaciales o periglaciales, no se han identificado suelos con potencial agrológico y tampoco especies de la flora y fauna nativa con estatus de conservación; no existen en la zona humedales de altura o vegas ni bosques nativos.