IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
CEPH a Alberto: Exención del impuesto PAIS
ENERNEWS
07/08/2023

Reclamos, reuniones con sindicatos y advertencias. Las trabas para importación y la imposibilidad de acceder a divisas complica a las industrias de Argentina, en especial a la petrolera. En este contexto la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) envió un carta a Presidencia para solicitar que se reglamente su exención del impuesto que alcanza a las importaciones.

En una carta que comienza valorando el el decreto N°377/2023 que exime del Impuesto PAIS la importación de ‘otros bienes vinculados a la generación de energía, en los términos que establezca la Secretaria de Energía del Ministerio de Economía, la  Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) ve "con suma preocupación que las nuevas medidas impuestas afecten diversas actividades de la economía".

"Consideramos que esa exención se encuentra comprometida con el esfuerzo que debe realizar el sector público en evitar la toma de medidas que aumenten costos de la actividad de generación de energía y/o que quiebren la ecuación económica de una importante cantidad de proyectos en curso", indica el texto firmado por Manuel García-Mansilla, director ejecutivo de CEPH.

"Solo de esa manera se pueden crear las condiciones para un incremento sostenido de la actividad, que mejore nuestra balanza de pagos, y beneficie a todos los habitantes del país", remarca la entidad en el documento a Fernández, Massa y Royón.

La Cámara solicita que: 

+Se dicte a la mayor brevedad posible la correspondiente reglamentación de la citada exención, de manera que todas las empresas del sector cuenten con el respaldo normativo suficiente para hacer valer los derechos consagrados por la exención en cuestión.

+Se establezca en la reglamentación que la exención objetiva otorgada a la importación de los “bienes vinculados a la generación de energía” se realice en función de “actividad” y no en “función de mercadería según Nomenclador Común de Mercosur”, a fin de evitar que, atento a la gran cantidad y diversidad de ítems del citado nomenclador, algunos bienes vinculados a la generación de energía pudieran —por error u olvido— quedar excluidos de la exención. Es por esa razón que se solicita que la reglamentación establezca de manera expresa que “… se encuentren exentos los bienes vinculados a la generación de energía hidrocarburifera que sean importados por las empresas que desarrollan la referida actividad, incluyendo a sus contratistas, subcontratistas y proveedores”, es decir, a toda la cadena de suministro de la actividad de generación de energía hidrocarburifera. Y, finalmente,

+Se aclare en la reglamentación y/o en un decreto complementario, que la exención otorgada a los bienes vinculados a la generación de energía incluye a los servicios y fletes vinculados a la citada actividad.

Señalaron que la ley N° 26.741 de Soberanía Hidrocarburifera declaró como “objetivo prioritario” el autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización, “a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones”.

"Si las nuevas medidas impuestas afectaran directa o indirectamente los costos de exploración y producción de hidrocarburos, se pondría en riesgo el tan mentado ‘Interés Público Nacional’ del autoabastecimiento de hidrocarburos, a través de la expansión de la producción y matriz energética", advirte la entidad en el comunicado.

“Para el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, en el corto, mediano y largo plazo, el que permitirá la sustitución de importaciones y una reducción del costo del abastecimiento, resulta imprescindible disponer de las medidas que posibiliten la adquisición de los bienes y servicios esenciales para el ejercicio de nuestra actividad y el desarrollo de los proyectos de expansión productiva”, concluyó la CEPH.

Mientras tanto, Vaca Muerta sigue mostrando buenas cifras y en julio batió su propio récord con 1.380 etapas de fracturas, según el informe de la consultora Contactos Energéticos.

Vaca Muerta es la principal formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina. Situada en la cuenca neuquina, fue originalmente descubierta en 1927, pero recién en 2011 fue confirmado su gran potencial. Ocupa una superficie de 36.000 km2, algo menor al territorio que ocupan Suiza o los Países Bajos.

Sus recursos se estiman en 16 mil millones de barriles de petróleo y 308 billones de pies cúbicos de gas, lo que significa que, de ser explotados, se incrementarían las reservas probadas del país más de 8 veces y tendríamos asegurado nuestro consumo de gas y petróleo para los próximos 150 y 85 años respectivamente.

YPF tiene el 42% del área, Gas y Petróleo del Neuquén S.A.  el 12%, y el 46% restante se distribuye entre otras empresas que incluyen a ExxonMobil, Pan American Energy, Petronas, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol y Wintershall, entre otras.

YPF firmó acuerdos de asociación con Chevron en Loma Campana, con Dow en El Orejano, con Petrolera Pampa en Rincón del Mangrullo y Mulichino, con Bridas en Bajada de Añelo (todos en 2013) y con Petronas en La Amarga Chica (2014). También firmó acuerdos de cooperación y estratégicos con PDVSA, YPFB, ANCAP, Statoil y Gazprom, entre otros.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;