Se trata de los lotes VI, Z-2B y X, cuyos contratos están próximos a vencer, por lo que revertirán al Estado. Así lo confirmó el ministro de Minería y Energía, Oscar Vera
CARLOS BESSOMBES
Los lotes petroleros VI y Z-69 (antes Z-2B), en la cuenca Talara, revertirán al Estado - cuando concluyan sus contratos - y pasarán a ser operados por la estatal Petroperú. Lo mismo pasará con el lote X. Así lo señaló el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera en diálogo con La República.
En febrero de este año, la presidenta Dina Boluarte, anunció en la ciudad de Talara que como parte de la política de Estado, se fortalecería a la petrolera estatal dándole estas operaciones, que llevan concesionadas los últimos 30 años.
"La responsabilidad del Estado, para cumplir su papel subsidiario, es tener los recursos necesarios para cumplir con esa misión. Lo que pasa es que muchos no ven, o no se dan cuenta, o no lo quieren decir, que el papel subsidiario de Petroperú es llegar a los lugares donde no va el privado y eso tiene un costo. ¿Ese costo de dónde sale? Tiene que salir de algún sitio y sale justamente de la gestión que se hace con sus unidades de producción", subrayó el ministro.
En este sentido, Vera Gargurevich explicó que al tratarse de un negocio en marcha (lotes de producción), es altamente rentable y con grandes márgenes de ganancia, que le permitirán a Petroperú asumir los compromisos de inversión venideros.
Consultados sobre la necesidad de que la estatal sea acompañada de un socio, el titular del MINEM descartó esta opción, más adelantó que sí se contrataría a empresas que brindan los distintos servicios que el campo necesite.
"Todas las empresas petroleras, las privadas y de cualquier tipo, contratan los servicios. Entonces eso es lo que va a hacer, y eso se paga con lo que genera la producción", sentenció.
Finalmente, Vera previó que antes de la culminación de los contratos de los lotes (VI y Z-69), los directorios de Perupetro y Petroperú, habrían tomado los acuerdos que permitan llevar adelante esta decisión del Ejecutivo.