Está en condiciones de transportar 11 millones de m3/día de gas natural desde Vaca Muerta
A menos de un mes de su inaguruación oficial, se completó el llenado y presurización del Gasoducto Néstor Kirchner. Según confirmó Energía Argentina, está operativo y en condiciones de transportar 11 millones de m3/día de gas natural desde Vaca Muerta y se estima que en 3 o 4 días se concretará la vinculación con el Neuba II que llevará el gas desde la cuenca al AMBA.
En lo que resta del 2023 se ahorrarán US$ 2.100 millones, cubriendo así casi la totalidad de la inversión realizada por el Estado para la ejecución de la obra.
Las fuentes del financiamiento para las Obras denominadas Transport.Ar, dentro de las cuales se encuentra el Gasoducto, suman $440.961.994.529.
Para la Etapa 1 de la construcción del gasoducto se generó un total de 48.800 puestos de trabajo directos e indirectos. 9.760 puestos de trabajo directos en la obra: 320 soldadores especializados; 640 ayudantes soldadores; 700 operarios especializados; 900 operarios del sector de la construcción; 7.200 trabajadores de diversos sectores de la economía. 39.040 puestos de trabajo indirectos.
La construcción del Tramo I del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) atraviesa 4 provincias: comienza en la localidad de Tratayén, en Neuquén, atraviesa Río Negro y La Pampa y finaliza en la localidad de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires.
El gasoducto busca reforzar la matriz energética para contar con una traza central estratégica, reforzando el suministro al área GBA y Litoral con gas natural local mediante ampliaciones eficientes, así como el abastecimiento de la Patagonia y Bahía Blanca sin necesidad de obras adicionales.
Reducir el costo de abastecimiento de la demanda nacional con un efecto claro de sustitución de importaciones que repercute favorablemente tanto en la balanza comercial como en los subsidios energéticos. Abastecer el mercado interno de forma confiable y competitiva, sustituyendo totalmente el GNL importado en Bahía Blanca y el uso de combustibles líquidos en una primera etapa y en Escobar en una etapa final.
El GNK permitirá poner en valor el GNEA al llegar a San Jerónimo con 20 mmm3/d, lo que permite el abastecimiento del Litoral y el Noreste, históricamente postergado, donde aún no cuentan con acceso a la red de gas o son abastecidas por propano indiluido.
La obra que llevará a sesarrollar Vaca Muerta a gran escala permite un aumento de regalías: generará regalías adicionales para las provincias productoras, al menos, u$s 49 MM anuales con la Etapa I y u$s 90 MM anuales con las Etapas I + II (Total Proyecto).
Ahorro de costo fiscal: disminuirá el costo fiscal con la Etapa I en u$s 60 MM anuales, y con las Etapas I + II (Total Proyecto) en u$s 1.946 MM anuales.
Ahorro de divisas: permitirá ahorrar por disminución de importaciones, como mínimo, con la Etapa I u$s 1.465 MM anuales, con las Etapas I + II (Total Proyecto) u$s 2.690 MM anuales.
Promoción de la producción nacional: reemplazará con gas y trabajo ARGENTINO y combustibles líquidos importados, al menos, 2400 MM m3 anuales con la Etapa I, y con las Etapas I + II (Total Proyecto) 4400 MM m3 anuales equivalentes.
Aumento de la capacidad de transporte: aumentará la capacidad de transporte progresivamente hasta 24 MM m3/d con la Etapa I y hasta 44 MM m3/d con las Etapas I + II (Total Proyecto).