La firma acusa que se ha pagado con retraso un total de, al menos, 77 facturas. La estatal rechazó la acción
KAREN PEÑA
En medio de los problemas financieros de algunas firmas renovables, el 20 de julio la empresa Acciona Energía Chile informó que decidió poner término anticipado unilateral del contrato de suministro de energía y potencia eléctrica que mantiene con la Empresa Nacional de Minería (Enami), vigente desde abril de 2018. Esto, en un contexto que coincide con una delicada situación económica de la estatal.
Según se informó en 2018, Enami adjudicó a Acciona el suministro de electricidad con fuentes de energía renovable a partir de abril de ese año en un horizonte de largo plazo. El contrato PPA (por sus siglas en inglés) cubriría el 100% del consumo eléctrico de las plantas de la estatal.
“Este acuerdo con Enami se produce tras la adjudicación de una licitación pública en la que participaron 14 empresas generadoras”, se señalaba en un escrito difundido por Acciona.
A través de una carta enviada por Acciona a la estatal el 20 de julio, a la que tuvo acceso DF, la firma explica que ejerce su derecho de poner fin de forma anticipada al contrato por un evento de incumplimiento, ya que -según detalla- durante la vigencia de este instrumento Enami ha pagado con retraso un total de, al menos, 77 facturas emitidas por Acciona. Es decir, añade, después de los 10 días corridos que establecía el contrato.
De acuerdo a lo establecido en el contrato, se contempla como retrasos en el pago “si Enami se retrasase en el pago de tres o más facturas mensuales en el mismo año calendario o de cinco o más facturas mensuales por toda la duración del contrato, por el plazo que sea”.
Para Acciona, “estos hechos configuran con creces la hipótesis de terminación anticipada invocada”. “Las facturas deben ser pagadas por Enami dentro de un plazo máximo de 10 días contados desde la recepción”, se plantea.
Añade que, “el incumplimiento de dicha obligación constituye un evento de incumplimiento que permite a Acciona Energía terminar anticipadamente el contrato con efecto ipso iure, ipso facto y sin necesidad de declaración judicial o extrajudicial alguna”.
Acciona declara que no le asiste a Enami “ningún derecho a recibir suma alguna a causa de esta terminación ni por cualquier otro motivo”. “Acciona Energía se reserva el derecho a ejercer todas las acciones y derechos que le correspondan en la sede y en las formas que sean procedentes; así como también se reserva el derecho a perseguir el cobro de la multa indicada”, dice.
LA RESPUESTA DE ENAMI
El 27 de julio, Enami respondió. En una misiva dirigida a Acciona, el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Jaime Pérez de Arce, rechazó el término anticipado del contrato “que se pretendió imponer unilateralmente en su carta de 20 de julio”.
Esto, indicaron, “al estimar que no concurren los requisitos contractuales, legales y reglamentarios para producir el término del contrato”.
Y advierte: “Sobre el particular, hacemos presente que conforme a lo estipulado en el artículo vigésimo del contrato, cualquier dificultad, controversia o disputa que se produzca con motivo del mismo, será resuelta directamente por las partes en primera instancia, o, si ello no llegare a ser posible, por los Tribunales Ordinarios de Justicia”.
Pérez de Arce era el vicepresidente ejecutivo de Enami en 2018 y participó en el acto de firma del contrato PPA celebrado en la planta fotovoltaica El Romero Solar.
El 20 de julio, Acciona también informó en una carta de lo sucedido al Coordinador Eléctrico. El organismo que supervisa la operación del sistema debe verificar que el término sea de mutuo acuerdo o por alguna decisión judicial/arbitral.
Si Enami persiste en su rechazo a la acción, es esperable -dicen conocedores- que la estatal inicie alguna acción legal o arbitral. Por esto, se seguirá suministrando hasta que se resuelva el conflicto.
Fuentes advierten que Acciona y Enami estaban en conversaciones hace un tiempo, porque la firma de energía pidió una revisión de precios al alza, considerando las dificultades financieras que está enfrentando. Conocedores sostienen que la estatal se habría negado y, ante ese escenario, Acciona optó por buscar una forma legal que permitiera finalizar el contrato.