En la actividad se dieron a conocer las acciones que están desarrollando Corfo, el SEA, el CEN, la CNE y el Ministerio de Energía
El ministro de Energía, Diego Pardow, lanzó las medidas para la Promoción del Almacenamiento para fomentar la inversión en sistemas de almacenamiento de energía renovable, elemento clave para avanzar en el proceso de transición energética en Chile.
Durante su intervención, el ministro Pardow se refirió el avance de la Agenda para un Segundo Tiempo de la Transición Energética que, a tres meses de su lanzamiento, ya cuenta con 8 de sus 10 medidas concretadas o con algún nivel de avance, entre ellas, destacó el ingreso del proyecto de ley de transición energética que considera una serie de acciones, entre ellas, la licitación para la construcción de sistemas de almacenamiento.
“Junto con el inicio de la tramitación legislativa del proyecto de ley de Transición Energética, el hito de hoy busca mostrar de qué manera estamos avanzando, en paralelo, en otras dimensiones, de tal manera de llegar al 2026 con el volumen de inversión en almacenamiento que nuestra planificación de largo plazo nos exige”, añadió el secretario de Estado.
En el marco de la actividad, el gerente de Inversiones y Financiamiento de Corfo, Francisco Meneses, dio a conocer las fuentes de financiamiento verde para este tipo de proyectos. Posteriormente, el director subrogante del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Juan Cristóbal Moscoso, abordó los criterios técnicos que serán considerados para los procesos de evaluación ambiental, de manera de entregar mayores certezas a los desarrolladores de este tipo de proyectos.
La siguiente presentación la realizó el subgerente de Planificación del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), Juan Carlos Araneda, quien dio a conocer los resultados del Estudio de almacenamiento de larga duración para el Sistema Eléctrico Nacional.
A continuación, el jefe de la unidad de licitaciones de suministro de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Cristian Lühr, se refirió a las innovaciones que considera el nuevo proceso de licitación de suministro para clientes regulados, tras finalizar su proceso de consulta pública.
Modificaciones al reglamento de potencia Por último, la Jefa de División de Mercados Eléctricos del Ministerio de Energía, Johanna Monteiro, se refirió a las condiciones reglamentarias para el desarrollo del almacenamiento.
En esa línea, anunció que la cartera decidió no perseverar en el cambio de reglamento de transferencias de potencia y simplemente se hará una serie de modificaciones al reglamento contenido en el actual DS 62, manteniendo ciertas innovaciones necesarias, entre otras cosas, en materia de almacenamiento.
“El DS 3 es un decreto que llevaba mucho tiempo en elaboración y que tenía partes donde se había logrado consenso con la industria y en otras no. Entre las que hay un amplio consenso, sobre todo lo que tiene que ver con el almacenamiento, era importante dar certezas respecto de su remuneración para que los proyectos puedan cerrar su financiamiento y empezar a trabajar en los permisos y materializarse lo antes posible”, explicó el ministro al finalizar la actividad.