Para Goldman Sachs, el déficit será de casi 2 millones de barriles diarios en el tercer trimestre
LEE YING SHAN
Los precios del petróleo subirán hasta los US$ 86 por barril a finales de año, frente a los US$ 80 actuales, ya que la demanda récord de petróleo y la menor oferta provocarán un gran déficit en el mercado.
"Esperamos un déficit considerable en la segunda mitad del año, con un déficit de casi 2 millones de barriles diarios en el tercer trimestre, ya que la demanda alcanzará un máximo histórico", declaró Daan Struyven, responsable de estudios petroleros de Goldman Sachs, al programa "Squawk Box Asia" de la CNBC.
Mientras la demanda se prepara para alcanzar un récord este verano, la oferta se reduce. Los recortes de producción y exportación de la OPEP+ y la ralentización del crecimiento de la producción de petróleo en Estados Btambién influirán en los grandes déficits del tercer trimestre de este año.
Según Struyven "esperamos que el crecimiento de la oferta de crudo estadounidense se ralentice de forma bastante significativa hasta un ritmo secuencial de sólo 200 barriles diarios a partir de ahora".
El recuento total de plataformas en EE.UU. cayó a 669 la semana pasada, según datos de Baker Hughes. En lo que va de año, Baker Hughes ha estimado una pérdida de más de 100 equipos de perforación activos.
El recuento de la semana pasada es también 406 plataformas menos que el recuento de plataformas a principios de 2019, antes de la pandemia.
También la semana pasada, los gigantes de los servicios petrolíferos Halliburton y Baker Hughes señalaron una menor demanda de perforación en el mercado norteamericano.
Al mismo tiempo, ya hay pruebas de una menor oferta por parte de la OPEP+.
Las exportaciones rusas de crudo han mostrado signos de descenso por segunda semana consecutiva y se calcula que han caído a su nivel más bajo en seis meses en las cuatro semanas transcurridas hasta el 16 de julio.
Además, Rusia se dispone a recortar en 500.000 barriles diarios (bpd) sus exportaciones de crudo en agosto, y los planes de envío hasta la fecha sugieren que Rusia podría cumplir al menos parte de su promesa de reducir las exportaciones de crudo el mes que viene.
Por otra parte, las exportaciones de crudo de Arabia Saudita también han empezado a disminuir, hasta situarse por debajo de los 7 millones de bpd en mayo, por primera vez en muchos meses.
Los envíos de crudo del primer exportador mundial podrían seguir disminuyendo, ya que Arabia Saudita está recortando su producción en 1 millón de bpd en julio y agosto.