El mercado internacional del litio ha estado muy activo a lo largo de los últimos meses y ha impactado en el costo de equipamiento especifico que ha experimentado incrementos por la alta demanda. Con la mayor precisión que Rio Tinto tiene en Rincon, están haciendo una revisión de costos de capital acompañando este escenario, lo que en modo alguno implica revisión del proyecto.
Estos mayores costos de capital se ven también reflejados en los avances realizados en la ingeniería, cambios de alcance y, como decían, mayor costo de equipamiento especifico en el exterior.
Desde la llegada al país, Rio Tinto viene invirtiendo fuertemente en el desarrollo de este proyecto de gran importancia para el futuro y para la agenda de descarbonización. En cuanto al proyecto de litio Rincon, el desarrollo y construcción de la planta de carbonato de litio de 3.000 toneladas anuales está en marcha.
Las actividades de construcción del campamento continúan progresando mientras que la pista de aterrizaje del proyecto ha culminado, en tanto que prosiguen con las obras de habilitación de la planta de proceso y continúa operando su planta piloto.
Los estudios para la operación a escala completa prosiguen y la campaña de exploración también sigue avanzando para ayudar a comprender mejor la cuenca, la calidad y la disponibilidad de la salmuera de Rincón.
Además, la minera continúa creando empleo, colaborando con las comunidades, la provincia de Salta y el gobierno de Argentina para garantizar un diálogo abierto y transparente con las partes interesadas sobre las obras en curso y el desarrollo del proyecto que sigue avanzando.