Días atrás, Engie inauguró la central eólica Punta Lomitas, que proveerá energía para la operación minera de Quellaveco. El proyecto cuenta con una capacidad nominal de generación de 260 MW, además de un proyecto de expansión de 36.4 MW.
La producción de Punta Lomitas permitirá respaldar con fuentes de energía renovable la demanda eléctrica en las regiones del sur del país y de manera especial a Quellaveco, proyecto de cobre que se desarrolla en Moquegua, convirtiéndola en la primera gran mina del Perú en usar 100% energía verde para sus operaciones.
Según informó el gobierno peruano, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) explicó que esta obra, desarrollada por la empresa Engie, junto a su expansión de 36.4 MW, posee una capacidad total de 296.4 MW y ha demandado una inversión global de US$ 300 millones en su construcción.
Quellaveco abrió una nueva era en la sostenibilidad de la industria peruana al ser la primera operación de gran minería que emplea energía renovable, contribuyendo de forma decisiva a la descarbonización de las actividades mineras en nuestro país y el mundo, ayudando a proteger el ambiente y combatir el cambio climático.
Quellaveco demandará unos 187 MW de energía eólica cuyo uso contribuirá a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, según destacó IIMP.
Este importante logro refleja, además, nuestro compromiso con las energías renovables y la transición energética hacia un futuro más sostenible.
Punta Lomitas permitirá una reducción de 230.000 toneladas de CO2 por año; cuenta con 57 aerogeneradores, dos subestaciones eléctricas, y 60 km de líneas de transmisión que conectan la central con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
“Esto inició hace 30 años, cuando en Anglo American empezamos a diseñar la mina del futuro, una mina que represente la innovación y tecnología que hoy es una realidad con Quellaveco, una operación que refleja nuestro propósito de reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas y que nos permite lograr nuestros objetivos y compromisos con el ambiente, al operar con energía 100% renovable”, aseguró Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Anglo American.
Diego Ortega señaló además que Quellaveco ya no solo representa “lo más alto en tecnología e innovación”, sino que tendrá una huella de carbono cero, ya que, como parte de su Plan de Minería Sostenible, Anglo American se ha fijado metas ambiciosas para reducir su huella ambiental y promover prácticas responsables en todas sus operaciones.
El uso de energía eólica en Quellaveco es un claro ejemplo de cómo estamos trabajando para cumplir con estos compromisos. Anglo American busca lograr que para el 2040, todas sus operaciones mineras en el mundo sean carbono neutrales.
Con Quellaveco se ha dado un gran paso para alcanzar este objetivo que busca contribuir con una industria más limpia y verde, que encaje en un planeta cada más sostenible.