El objetivo es realizar un estudio comparativo en el que también se demuestre cómo impactó la minería en la economía de San Juan, desde el inicio de la actividad en la provincia
Empresas productoras y exploradoras mineras participaron de un encuentro con el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, con el objetivo de concretar la actualización de datos comparativos con las líneas de base de cada proyecto para evaluar lo realizado en materia medio ambiental y los efectos socioeconómicos de cada emprendimiento en nuestra comunidad.
Los estudios medioambientales estarán supervisados por el CIPCAMI e incorporarán especialistas independientes en diversas áreas puntuales para reforzar la imparcialidad del análisis de los datos, en tanto la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM) compilará los datos vinculados con aspectos relacionados con la participación ciudadana y la distribución económica de la riqueza que genera la actividad en empleos, contratación de servicios, compra de insumos, etc.
El trabajo se elaborará en una mutua colaboración con las empresas, en tanto se invitará a los Municipios mineros y a través de ellos con las ONG interesadas en ser parte de los Monitoreos Participativos que incluirá el relevamiento.
La intención del Ministerio es poder contar con este caudal de información para el periodo octubre o noviembre del corriente año.
Además, el gobierno junto a empresas mineras realizará una actualización de datos comparativos respecto a las mediciones de suelo, agua y aire que registró cada proyecto en su inicio y de ese modo, se evaluará el impacto ambiental y económico producido en el territorio provincial.
Según informó Facundo Diez, el ministro de Minería, Carlos Astudillo, aseguró a Diario Huarpe que el objetivo principal de esta medida es "demostrarle a los sanjuaninos la efectividad del modelo minero que implementó San Juan y que desde que comenzó la actividad en la provincia, el gobierno estuvo presente y cumplió con el cuidado ambiental, la participación de la sociedad y la distribución de la renta".
“Vamos a realizar un estudio comparativo con la información de la línea de base, es decir, comparar los nuevos resultados con los que se obtuvieron al inicio de cada proyecto minero y conocer si hubo algún tipo de alteración, aunque creemos que eso no ha ocurrido, ya que hemos tenido un control eficaz en materia ambiental”, agregó Astudillo.
A su vez, explicó que, si bien este tipo de estudios se realizan periódicamente, la intención es hacer un informe más amplio y detallado, que incluirá a todos los proyectos mineros que funcionan en suelo sanjuanino, tanto de explotación como de exploración, y de minerales metalíferos y no metalíferos.
Habitualmente, estos estudios son realizados por las empresas y por la cartera minera, pero en esta ocasión y de manera conjunta, se decidió que participe un tercer ente que sea imparcial y sume aún más credibilidad al informe final.
“Puede ser una institución, una ONG o incluso un ingeniero, que también supervise las recolecciones de muestras y la realización de los análisis, y que confeccione su propia evaluación. También serán invitadas a participar las intendencias de cada departamento donde se desarrolle esta actividad”, completó el funcionario.