La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) cerró paritarias con la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera de Argentina (ASIJEMIN) y concertó con la Organización Obrera Minera Argentina (AOMA) un acuerdo paritario para la rama extractiva.
Respecto al acuerdo con ASIJEMIN, CAEM acordó un incremento salarial del 27% para el periodo de mayo a junio de este año, calculado tomando como base las remuneraciones de abril.
Adicionalmente, se acordó el cálculo del adicional por antigüedad (que equivale al 1% del salario básico por cada año completo de antigüedad).
Las entidades también acordaron el texto final del art. 30 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT 789/21) por el cual se establece un porcentaje diferencial en las remuneraciones para quienes ejerzan tareas encuadradas dentro de dicho convenio, a fin de mantener la pirámide salarial.
En las negociaciones, Alejandra Cardona, directora ejecutiva, Juan Ignacio Boragina, responsable Institucional y de Legales; y el abogado Javier Adrogué, participaron en representación de CAEM. Mientras que por ASIJEMIN, estuvieron presentes su secretaio general, Marcelo Mena y el letrado León Piasek.
Por otra parte, respecto al acuerdo con la Organización Obrera Minera Argentina (AOMA), se logró un acuerdo paritario para la rama extractiva.
CAEM y AOMA acordaron un incremento del 27,10% para el trimestre junio-agosto. Esto significa que los aumentos para el primer semestre de 2023 equivalen a un 58,62%.
El acuerdo alcanzado plantea, de manera acumulativa, un primer aumento de 9% sobre los salarios de mayo, un segundo de 8% sobre el salario de junio y otro 8% sobre julio.
“Aún en un contexto complejo para las empresas, se buscó proteger los salarios frente al escenario inflacionario. El bienestar de las personas que trabajan en la industria es esencial para seguir construyendo la minería sustentable que nuestro país necesita", destacó Cardona.