La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, se reunió con el presidente de YPFB para analizar la posibilidad de llevar gas de Vaca Muerta a Brasil vía Bolivia
Mientras se consolidan las oportunidades del recientemente inaugurado Gasoducto Néstor Kirchner, Argentina evalua la posibilidad de exportar gas a Bolivia y Brasil, y esto fue tema de conversación de la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon junto al presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.
La secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunió con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, sobre la posibilidad de exportar gas a Brasil, a través la infraestructura de transporte que posee Bolivia.
"Recibí al presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, para dialogar sobre el abastecimiento de gas de Bolivia a Argentina. También tuvimos un intercambio sobre la posibilidad de exportar gas a Brasil utilizando la infraestructura de transporte existente en Bolivia", indicó Royon en Twitter.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, reveló que la petrolera estatal analiza con las autoridades argentinas la “oportunidades” para Bolivia en cuanto a negocios en el megacampo de hidrocarburos Vaca Muerta.
“Estamos trabajando en esa sinergia, la reunión no fue solo para hablar de la adenda, eso es un tema menor, más bien fue para hablar sobre Vaca Muerta y cuáles son las oportunidades que podemos tener como Bolivia, como YPFB, en este mega yacimiento que existe en Argentina”, indicó Dorgathen.
Según informó Unitel, el ejecutivo de YPFB precisó que en la mesa se analizan propuestas de upstream -exploración, descubrimiento y producción- y de midstream que está referido al transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocabruros.
“Es una de las opciones que estamos evaluando, la participación de YPFB en la parte de upstream, con la parte del midstream, en la parte de la comercialización, son parte de los proyectos que estamos evaluando como YPFB para poder ingresar en Vaca Muerta”, puntualizó Dorgathen.
Además, indicó que el objetivo es “ayudar a Argentina a desarrollar” el campo “y que haya una sinergia entre los dos países, ya que tenemos la ‘expertise’ (pericia), tenemos infraestructura y somos uno de los caminos más rápidos para llevar el gas de Vaca Muerta a exportación”.
Se estima que con el Gasoducto Néstor Kirchner (GNK) en pleno funcionamiento, para 2024 Argentina ya no necesitará importar gas del vecino país.
Según anunció el ministro de Economía Sergio Massa, en 15 días el gobierno pondrá en marcha la licitación para la concreción de la obra de reversión del Gasoducto del Norte y adelantó que en septiembre se realizará la convocatoria para el segundo tramo del GNK.
Esa segunda parte de obras unirá la localidad bonaerense de Salliqueló con San Jerónimo, en Santa Fe, lo que permitirá en un futuro exportar gas a Brasil.
NUEVA ADENDA
Dorgathen afirmó que el energético que deje de comprar la nación vecina se venderá en Brasil, un mercado que se impulsa con miras a lograr mejores precios que los del mercado argentino.
En ese marco, ambas naciones ya instalaron reuniones para analizar la posibilidad de la sinergia, pero además concretar una nueva adenda.
“Estamos en muy buenos términos como para poder llegar a un acuerdo hasta fin de año”, dijo el ejecutivo de YPFB, quien precisó que “de todas formas vamos a seguir vendiendo el próximo años gas a Argentina”, dijo.
De manera preliminar, no se descarta la participación del presidente Luis Arce en las negociaciones.
“No hemos previsto que haya un viaje del presidente Luis Arce, es algo que estamos realizando como YPFB, en caso de ser necesario, seguramente el presidente participará, pero no es algo que a priori tengamos previsto hacer en estos momentos”, completó el presidente.