La jornada tuvo lugar en la sede del organismo y estuvo encabezada por la secretaria Romina Sassarini
En el marco de la adhesión de Salta al EITI, la Iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas, la Secretaría de Minería y Energía de la provincia recibió a los consultores asignados por el BID para la implementación del estándar de transparencia en el sector minero.
Con el objetivo de potenciar la implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) en Salta, la Autoridad Minera mantuvo un encuentro de trabajo junto a investigadores de la fundación Fundar, organismo asignado por el Banco Interamericano de Desarrollo para brindar asistencia técnica en la implementación de EITI con mayor eficiencia.
Los consultores Víctor del Buono y Victoria Arias están abocados al desarrollo del informe de alcance y materialidad, para lo cual deben identificar las brechas que puedan existir en base a los requerimientos del estándar EITI y el abordaje de las mismas a través de un intensivo plan de trabajo.
La jornada tuvo lugar en la sede del organismo y estuvo encabezada por la secretaria Romina Sassarini junto a los responsables de las áreas de gestión minera, asuntos legales y técnicos de la Secretaría.
Uno de los ejes estratégicos del Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030 contempla la modernización del Estado a través de la implementación de herramientas ágiles que den transparencia a la gestión.
En este sentido, los funcionarios precisaron los avances en el desarrollo del Sistema de Información Minera (SIMSA) una plataforma virtual que promueve la transparencia y la accesibilidad a la información de la actividad minera de Salta la cual será de acceso gratuito y para el público en general.
En línea con esto también expusieron la digitalización del Catastro Minero, el Digesto Normativo on line que permite acceder directamente a la normativa minera, entre otros recursos necesarios para el sector ya están vigentes.
“Es un paso significativo en la búsqueda de una mayor transparencia y sostenibilidad en el sector. Este proceso permitirá fortalecer la confianza entre las partes interesadas y promover el desarrollo responsable de la industria minera, asegurando la participación activa de las comunidades locales y la protección del medio ambiente”, destacó Sassarini.