Buena pro será otorgada a quien ofrezca la mayor inversión para pozos de desarrollo y exploración
Más de 10 empresas habilitadas presentarán hoy (10/7) sus ofertas para participar en la licitación de los Lotes de hidrocarburos V y VII, actualmente en producción pero con contratos a finalizar en octubre año tras cumplirse 30 años de vigencia, ubicadas en Talara.
“En consecuencia, se hace necesaria la suscripción de nuevos Contratos de Licencia para evitar la suspensión de la producción petrolera en el noroeste del país e impulsar nuevas inversiones, señaló Perupetro.
Perupetro, la empresa estatal encargada de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú, señaló que la buena pro para los Lotes V y VII será otorgada el próximo jueves 13 de julio.
Según informó el gobierno peruano, y de acuerdo al cronograma del proceso, las empresas habilitadas por Perupetro, deberán presentar este 10 de julio el “Paquete N°1 “Documentos de Admisibilidad” y el "Paquete N° 2 Oferta”.
La Comisión encargada de conducir el proceso abrirá el “Paquete N°1” para revisar que contenga la documentación estipulada, mientras que el Paquete N°2 será abierto en acto público el jueves 13 de julio, para conocer la oferta ganadora.
El ganador de la buena pro será aquella empresa que ofrezca el mejor Programa de Trabajo, es decir los mayores compromisos de inversión para la perforación de pozos de desarrollo y de exploración.
Las empresas interesadas son habilitadas por Perupetro tras haber cumplido con los indicadores mínimos establecidos en las bases del proceso de selección.
La Cuenca Talara tiene una profunda historia petrolera, produce hidrocarburos desde el siglo XIX y registra una producción acumulada de 1,500 millones de barriles de petróleo. Los estudios realizados indican que aún tiene potencial para unos 30 a 40 años más.
CONTRATOS EMPOZADOS
Aurelio Ochoa Alencastre, ex presidente de Perupetro, señala que la propia agencia estatal debería verificar ese tipo de tachas en la negociación, aunque reconoce que la firma involucrada podría recurrir al Poder Judicial por un recurso de amparo.
“Es lo que se estila. Una empresa con este tipo de problemas no debería participar en cualquier transacción con el Estado. Eso es lo que establece nuestra normativa en general para todo tipo de contrato, incluyendo concesiones petroleras. Finalmente, Perupetro es una entidad pública también”, refiere.
El especialista recuerda que, durante la calificación, los propios competidores de la empresa cuestionada podrían pedir su observación. Por lo general no lo hacen, pues “en algún momento podrían vivir la misma situación”, dijo Ochoa Alencastre, según informó Esteban Salazar en La República.
Además, el ex presidente de Petroperú César Gutiérrez asegura que alternar una persona jurídica —aun cuando se es accionista mayoritario— es una práctica común de contratación pública que no escapa del sector para sortear algunos riesgos, como el no poder volver a contratar.
“Pero en el caso del petróleo no es tan fácil hacer eso, pues los postores, para participar, deben ser calificados como empresas petroleras. Entonces, no es rápido cambiar de figura jurídica, pues la figura jurídica alternativa debe cumplir requisitos de explotación, exploración y experiencia previa”, aclara.
REGLAS QUE FAVORECEN A LOS ACCIONISTAS
Según el artículo 9,3 del Reglamento de Calificación de Perupetro, un postor no debe “tener impedimento ni restricciones por vía contractual, judicial, arbitral, administrativa, societaria, legislativa o de otra naturaleza para negociar (...) ni para participar en procesos de selección convocados por este, ni para firmar contratos o convenios de evaluación técnica, ni para invertir o realizar exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú”.
El contrato del Lote X (11.000 bpd) acaba en mayo del 2024. CNPC, actual operadora, tiene el 45% de las acciones de PPN —que sigue en juicio por sus pasivos ambientales en la selva—, y ahora va por los lotes V y VII.
EL INTERÉS DE ALTAMESA POR EL LOTE 192
Altamesa Energy Canada, empresa dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos, manifestó que mantiene su compromiso e interés en participar como socio estratégico de Petroperú en el proyecto del Lote 192, en la región de Loreto, Perú.
La empresa presentó a Perupetro toda la documentación necesaria requerida por la reglamentación y los lineamientos correspondientes, indicó a través de un comunicado.
Añadió que a la fecha, Perupetro se encuentra evaluando dicha documentación, encontrándose este proceso en su etapa final.
“Una vez obtenida la calificación por parte de Perupetro, Altamesa espera poder suscribir la modificación al contrato de licencia del Lote 192 en los próximos meses”, expresó.
Esta modificación permitiría a Altamesa asumir un papel directo en la reactivación y desarrollo del proyecto. Se estima que, una vez firmada la modificación contractual, Altamesa podría iniciar las actividades destinadas a recuperar las condiciones del campo antes de fin de año, estimando reiniciar la producción el 2024, con la consecuente generación de puestos de trabajo locales y de canon para la región Loreto.
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL LOTE 192
Altamesa dijo reconocer la importancia estratégica del Lote 192 para el desarrollo energético del país, tras manifestar su compromiso a contribuir con el crecimiento del sector hidrocarburos en el Perú puesto que sus intenciones son a largo plazo.
Así como con el respeto por el medio ambiente y las comunidades, bajo el enfoque de trabajo ESG (siglas en inglés de Environment, Social and Governance).
Altamesa fue elegida como socio estratégico de Petroperú luego de resultar ganadora en el concurso convocado para tal efecto y suscribió con dicha compañía un contrato de inversión conjunta el 13 de agosto de 2021, que regula la relación entre ambas empresas.