IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Inauguración GPNK: Entre la campaña y la obra pública
ENERNEWS/MINING PRESS
10/07/2023

LUCIANA PAZ

La foto de campaña y la obra que Argentina demoró en hacer. Con el Gasoducto Presidente Nestor Kirchner quedó oficialmente lanzada la nueva imagen de UP que afirma la candidatura a presidente de Sergio Massa y se abre  una ventana para revertir la balanza energética negativa del país.

573 kilómetros y una inversión de U$S 2554 millones, son algunos de los números de la Etapa I inaugurada este domingo, una segunda etapa llevará los caños desde Salliqueló hasta San Jerónimo, pueblo a 470 kilómetros de distancia y ubicado a medio camino entre las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Imagen

La construcción de los 573 kilómetros del gasoducto y sus obras complementarias requirieron de la fabricación de 56.700 tubos, de 12 metros de largo y aproximadamente cinco mil kilos, que fueron curvados y unidos por soldaduras a lo largo de la traza que va desde Tratayén, en Neuquén, hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

La construcción del GPNK contó con la participación de la UT que conformaron las empresas privadas nacionales Techint y Sacde, a cargo de 440 km de la obra, y de la compañía BTU a cargo de los 133 km restantes, en un gran despliegue de coordinación logística público privada que redujeron de 24 a 10 los meses de ejecución.

Las dos plantas compresoras del GPNK, la de Tratayén y la de Salliqueló, permitirán aumentar a 21 millones de m3 por día la capacidad de transporte del gas natural producido en Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo, hacia los centros de consumo del país. Y abastecer a precios competitivos la demanda industrial, comercial y domiciliaria en el país, con un ahorro de divisas por sustitución de importaciones de ese recurso de 4.200 millones de dólares al año.

Desde su inauguración hasta, aproximadamente, fin de año, el caño llevará 11 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMm3/d) que luego pasarán a 22 MMm3/d gracias a la puesta en marcha de dos plantas compresoras en cada punta del gasoducto: Tratayén y Salliqueló.

Este gas ya tiene un destino prefijado: reemplazará la importación de combustibles líquidos que se emplean para la generación de electricidad y, eventualmente, el gas natural licuado (GNL) que llega por barco.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que en 15 días se pondrá en marcha la licitación para la reversión del Gasoducto del Norte y adelantó que en septiembre se realizará la convocatoria para el segundo tramo del GPNK que unirá la localidad bonaerense de Salliqueló con San Jerónimo, en Santa Fe, lo que permitirá en un futuro exportar gas a Brasil.

Entre alabanzas por la obra que permitirá un ahorro de US$ 4.300 -al menos en el primer año-, también hubo tiempo para las indirectas entre los, que por el momento, están en centro de Unión por la Patria.

Según las cifras del informe elaborado por  la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en menos de un año se recuperará lo invertido y podrán reducirse las inversiones por 7,1%

"Hoy es uno de los días que frente a los que todos que plantean que Argentina es un país de frustración, de fracaso, un país sin destino, sin futuro, en el que está todo mal... hoy es uno de esos días en los que claramente aparece el alma y corazón de cada argentino, el orgullo de ser argentino. Y saber que aunque nos pongan obstáculos, nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía, patria, con qué construir el futuro de nuestra nación", enfatizó Massa.

"El gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene ser más barata la electricidad en Argentina, que las pymes puedan competir mejor, que podamos impulsar la distribución de gas en provincias que hoy todavía no tienen, como Corrientes y Misiones. Empezamos a recorrer el camino de Argentina vendiéndole al mundo sus recursos con valor agregado. Materia prima con trabajo argentino tiene que ser nuestro proyecto de país", afirmó Massa.

Cristina Kirchner se tomó el tiempo para elogiar al actual ministro de Economía y para criticar a los empresarios. “La fuerza que le estás poniendo, y en un momento difícil, le pusiste garra” -refiriendose a Massa. 

Sin mencionar a quién -aunque varios medios aluden el textual a Eurnekian, dueño de Corporación América-, Cristina citó y crítico la frase del empresario “La dirigencia política ha tomado durante muchos años las decisiones equivocadas que nos han llevado a las circunstancias en las que hoy nos encontramos”y replicó “yo no sé que pasa cuando se juntan los empresarios, hacen concursos para ver quién dice la boludez más grande”.

Alberto aprovechó para hacer un balance de su gestión  "Tenemos 6.400 obras publicas vigentes. De esas, 3000 están terminadas. Ahí hay hospitales. La conclusión entre las Argentina 2019-2023 es que nos recuperamos en un mundo difícil. Digo con orgullo que creamos 1.100.000 puestos de trabajo. Si gobernar es trabajar, General, he cumplido", afirmó. 

Y contó que "Hablé con los empresarios que estaban comprometidos en la obra, porque quería saber cuánto iban a tardar. Y me dijeron que en 10 meses iban a terminarla. Entonces dije: 'si eso es cierto, el 9 de julio vamos a poder inaugurarla'. Y lo cumplimos. Y el gasoducto está terminado", sostuvo. 

 

"Creemos que no hay ninguna posibilidad de que un país se desarrolle si el Estado no está presente llevando adelante esas obras que hacen falta allí donde el mercado no ve un negocio rentable", afirmó. 

Imagen

Fuera del acto inaugural, Mauricio Macri escribió en Twitter, "la historia de este gasoducto (disculpen si no lo llamo por su nombre oficial) es otro ejemplo de las oportunidades, los millones y el tiempo que perdimos los argentinos por la obstinación del kirchnerismo de destruir cualquier cosa que estuviera hecha por nosotros".

El gobernador Omar Gutiérrez participó en forma virtual, junto al gobernador electo Rolando Figueroa, del acto que se realizó en Salliqueló, provincia de Buenos Aires, este domingo 9 de Julio, oportunidad en que se procedió a la inauguración del gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Gutiérrez y Figueroa lo hicieron desde el punto Cero del gasoducto, en Tratayén, mientras que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a gobernadores y funcionarios presidieron el acto coincidente con la fecha patria desde Salliqueló, punto donde finaliza el tramo de más 500 kilómetros de ducto que permitirá el transporte del gas desde Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez fue el primero que habló y en la oportunidad expresó: “Estamos contribuyendo hoy a garantizar el autoabastecimiento energético y poniendo en valor, a partir de los acuerdos y los consensos, la transformación de recursos en riqueza”.

“Esta es una obra también en la cual yo quiero destacar y agradecer, además de esa decisión del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el trabajo continuo y permanente que llevaron adelante (Eduardo) “Wado” de Pedro (ministro del Interior) y del ministro Sergio Massa que, en una situación que se ha generado como la sequía y las dificultades macroeconómicas, mantuvo bien en firme el rumbo para garantizar el pago en tiempo, junto a “Wado” de los certificados que han garantizado en tiempo récord una obra histórica”, indicó.

Del acto, que se realizó en la Estación de Medición Salliqueló del Gasoducto, junto a la planta compresora Saturno, también participaron los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y de La Pampa, Sergio Ziliotto, además del jefe de Gabinete de ministros, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Wado De Pedro; el presidente de ENARSA, Agustín Gerez, y el diputado nacional, Máximo Kirchner.

Se mantuvo una comunicación por videoconferencia con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien participó desde el kilómetro 0 del GPNK, en Tratayén, junto al gobernador electo Rolando Figueroa.

SOLDADURAS VERIFICADAS

Energía Argentina requirió de unas 55.000 soldaduras para concretar la obra de las cuales, 45.378 fueron verificadas mediante radiografía industrial por operarios de la empresa ENOD, que se formaron y obtuvieron tanto calificación como certificación por parte de expertos del sector de Mecánica del INTI.

“Obras como estas, que son un antes y un después para un país, se pueden hacer cuando trabajan en sinergia el sector público y el privado, en todos los niveles. El trabajo del INTI con la empresa ENOD es un gran ejemplo de esa complementación”, aseguró el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

La presidenta del INTI, Sandra Mayol, destacó “la trayectoria y capacidades del INTI en materia de ensayos no destructivos, que resultan fundamentales para el avance del gasoducto”, al tiempo que valoró el vínculo del organismo con la empresa a cargo de llevar adelante este trabajo. “Asegurar desde el INTI las competencias laborales de los trabajadores que hoy están a cargo de los ensayos constituye un aporte clave para concretar esta obra, que nos permitirá transformar la matriz productiva del país”.

Se denomina “ensayo no destructivo” a cualquier tipo de prueba practicada a un material que no altere de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales. Estos ensayos están basados en principios físicos y de su aplicación se obtienen los resultados necesarios para establecer un diagnóstico y tomar una decisión respecto al objeto que se está inspeccionando, esto es, si está en buen estado y se puede seguir utilizando o si, por el contrario, hay que repararlo o reemplazarlo. Asimismo, pueden planificarse las tareas necesarias para el mantenimiento predictivo y preventivo de la pieza o el sistema.


(YOUTUBE) LA INAUGURACIÓN DEL GPNK Y LA CAMPAÑA DE UP

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;