Reducción en las tarifas alcanzará a usuarios de los Sistemas Aislados y de algunas regiones como Puno y Ucayali
MARITZA SAENZ
En julio la reducción en las tarifas eléctricas continuará, pero de manera más focalizada, informó el OSINERGMIN. En esta oportunidad, quienes no sentirán una variación en sus recibos serán los usuarios del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
Sin embargo, quienes sí percibirán una caída en los precios a partir de hoy, serán los usuarios de las empresas distribuidoras Electro Oriente, Electro Puno, Electro Sur Este, Electro Ucayali y Electrocentro.
Para ellos, el OSINERGMIN informó que las tarifas retrocederán aproximadamente 0.11 % en los usuarios domésticos. “La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios”, informó el organismo.
Quienes también percibirán una reducción son los usuarios de los Sistemas Eléctricos Aislados. Los domésticos tendrán un descuento de 2.27 % y los industriales de 3.22 %
¿POR QUÉ CAYERON LOS PRECIOS EN ESTE SECTOR?
OSINERGMIN realiza los ajustes de las tarifas cada mes, tras aplicar las fórmulas de actualización y analizar los valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural y de materias primas como el cobre, combustible, etc.
Otra variable que influyó fue la reducción en los sistemas eléctricos de las empresas de generación y distribución de energía eléctrica.
El descuento se realizó tras la actualización del cargo fijo y cargo de energía del Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (MCTER) producto de la reducción de las tarifas de los Sistemas Aislados.
Si bien el descuento de julio excluyó a los usuarios del SEIN, OSINERGMIN recordó que durante este año los usuarios domiciliarios registraron una reducción acumulada de 6.94 % y de 7.4 % en los comercios e industrias.
EN JUNIO LAS TARIFAS FUERON 0.64 % MÁS BARATAS
El mes pasado, las tarifas cayeron en promedio 0.64 % para los usuarios domiciliarios y en 0.27 % para los comercios e industrias, usuarios del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
También se aplicó un descuento de 1.78 % y 2.86 % para los usuarios domésticos y comerciales de los Sistemas Eléctricos Aislados.