La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prometió que certificará las reservas de gas, a diciembre de este año, luego de cinco gestiones sin datos al respecto, incumpliendo la ley y en medio de una caída libre de la producción hidrocarburífera en el país.
“YPFB aclara que la cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos, al 31 de diciembre de 2023, será realizada una vez concluya esta gestión, debido a que se debe completar la adquisición de los datos del comportamiento de los reservorios durante la mencionada gestión”, señaló el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en su respuesta al Legislativo.
La última certificación que se conoce data de fines de 2018, pero esta información debe difundirse cada año en cumplimiento de la ley 3740. En estos últimos datos, se estableció que Bolivia tenía 8,9 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), menos de los 10,7 TCF detectados en 2017.
Desde 2015, la producción de gas natural, así como de otros hidrocarburos, ha ido en caída libre. Si en 2014 se producían casi 60 millones de metros cúbicos al día (MMm3d), para principios de este año se tiene alrededor de 38 MMm3d.
En 2017 se estimó que lo que le quedaba al país alcanzaría para 17 años más de abastecimiento interno. No obstante, el declive de la producción y la falta de hallazgos de nuevos depósitos generan preocupación, esto sumado a que la estatal no es transparente con la información brindada.
El senador opositor Henry Montero pidió información a YPFB sobre el volumen de producción y cuánto tiempo más alcanzaría ésta. La respuesta fue esquiva: “Con la única finalidad de otorgar una respuesta precisa, corresponderá al peticionante especificar el periodo del cual requiere la información”, se contestó.
Montero dijo que el gobierno del MAS no sólo incumple la ley , mintió al país con el “mar de gas”, despilfarró lo obtenido por la venta de estos recursos sin reponer las reservas con más exploración y “escondió información” de forma premeditada.
El analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, señaló anteriormente que sin los datos de las reservas es difícil conocer cuánto tiempo le queda al país de abastecimiento interno y posibilidades de importación. La renta petrolera cayó de 5.400 millones de dólares en 2014 a 2.289 millones en 2022.
CUÁNTOS POZOS DESCUBRIÓ BOLIVIA EN 15 AÑOS
En 15 años, de 2005 a 2020, se descubrieron 192 pozos de petróleo y gas en el país. Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la producción fiscalizada de gas de estos pozos alcanza a 24 millones de pies cúbicos (MMp3), equivalente a menos del 2 por ciento de la producción actual.
Aunque se trata de estimaciones, debido a la poca claridad de la información, esto coincide con las denuncias de escasa de exploración en el periodo del MAS.
“De acuerdo a lo informado por YPFB, en el periodo 2005-2020, se descubrieron 192 pozos de gas y petróleo (...). La producción de dichos pozos es de aproximadamente 24 millones de pies cúbicos de gas, 33.123 barriles de petróleo y 400.048 barriles de condensado”, informó el Ministerio de Hidrocarburos a una petición de informe del senador Henry Montero.
No aclaró si estos 24 MMp3 de “nueva” producción de gas es al día. Aunque se estima que este es el dato correcto, Los Tiempos consultó con YPFB pero no hubo respuesta.
El analista en hidrocarburos Álvaro Ríos dijo que lo más probable es que se hable de producción diaria, lo cual equivale a una “cifra ínfima con relación a los 2.000 MMp3d que se producían en 2014, totalmente muy pequeña, si la información es correcta”.
El gobierno señaló, en el mismo reporte, que la producción total de gas al 2020 es de 1.532 MMp3d. Según estimaciones a través de datos oficiales, este nivel bajó a unos 1.445 MMp3d para 2022. Es decir que los 24 MMp3d aportados por los pozos que se hallaron en el periodo del MAS equivalen a menos del 2% de la producción total.
La cartera de Hidrocarburos resaltó, además, que entre 2010 y 2023, se descubrieron 176 pozos que aportan con 25 MMp3. Esta nueva cifra, con pozos descubiertos en 13 años, también equivaldría a menos de un 2%.
“Esto confirma lo que venimos diciendo, que no hubo nuevos descubrimientos de magnitud en el país, que lo que se puso en producción es ínfimo y, por lo tanto, no hubo ningún mar de gas”, acotó Ríos.
Cuando se consultó sobre los resultados de la exploración, el Ministerio de Hidrocarburos no dio datos numéricos y sólo manifestó que gracias a ello se amplió la frontera exploratoria.
Se estima que en 2030, Bolivia comenzará a importar gas para su consumo. Para 2024, Argentina busca prescindir del gas boliviano y abastecerse a sí misma.
US$ 659 MM PARA EXPLORACIÓN
La inversión para las tareas de exploración por parte de YPFB se estima en US$ 659 millones entre 2021 y 2025, de acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
El monto fue subiendo desde el primer año de gobierno de Luis Arce. Sin embargo, los analistas señalaron que no será suficiente para detener y revertir la tendencia declinante de producción.
Además, en los próximos años puede perder los mercados de Argentina y Brasil para la exportación de gas.