LIZ NG
Los días felices de China que apuntalaban la demanda de metales como el cobre , el aluminio y el mineral de hierro han terminado, según Jefferies, un banco de inversión independiente.
Dado que China enfrenta una población en descenso y desafíos geopolíticos, la demanda a largo plazo ahora estará dominada por EE.UU. y Europa, dijeron en una nota los analistas de Jefferies dirigidos por Christopher LaFemina.
“Es más probable que China sea un viento en contra que un viento de cola para la demanda durante la próxima década”, explicaron.
El superciclo de China, impulsado por la urbanización y la industrialización, ha terminado, y el ciclo de transición energética y descarbonización acaba de comenzar, dijeron los analistas.
La economía más grande de Asia ha sido un apoyo crucial para los mercados de metales durante las últimas dos o tres décadas, ya que el país se embarcó en la construcción de infraestructuras. Sin embargo, la lenta recuperación de China posterior al virus muestra que puede carecer de la potencia necesaria para impulsar la demanda mundial a medida que hace la transición a una economía más orientada a los servicios.
Esa dinámica se ha reflejado en los mercados este año, con la mayoría de los metales cayendo incluso después de que Beijing abandonara su política Covid Zero a fines del año pasado.
El mineral de hierro disminuyó un 0,7% a las 12:46 pm hora de Singapur a US$ 110,85 y bajó un 2,3% durante la semana. El producto básico de fabricación de acero ahora ha eliminado todas sus ganancias de principios de año a medida que se desvaneció el optimismo sobre la recuperación de China.
Mientras que el cobre cayó un 0,5% a US$ 8.534 la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, y el referente industrial clave cotizaba ligeramente por encima de lo que estaba a principios de año. El aluminio bajó alrededor de un 3% durante la semana y ha tenido una tendencia a la baja desde finales de enero.