La minera determinará el futuro del proyecto en dos años, cuando previamente había indicado que lo haría en el 2024
Newmont volvió a postergar la decisión de ejecutar la inversión para dicha iniciativa. Ahora, la minera determinará el futuro del proyecto en dos años, cuando previamente había indicado que lo haría en 2024.
Según informaron desde Newmont, el objetivo es "avanzar en la estrategia de optimización de cartera diseñada para maximizar la rentabilidad para los accionistas y crear valor a largo plazo para otras partes interesadas".
Además, la decisión "posiciona a Newmont para priorizar otras oportunidades de creación de valor y respaldar su estrategia disciplinada de asignación de capital, que equilibra la reinversión constante en el negocio, mantiene la solidez y flexibilidad financiera y brinda rendimientos líderes a los accionistas".
Newmont había aplazado el año pasado hasta la segunda mitad de 2024 la fecha límite de decisión para el proyecto peruano de US$ 2.000 millones, destinado a extender la vida útil de la mina de oro Yanacocha más allá de 2040.
“Una vez completada, nuestra adquisición propuesta de Newcrest creará una cartera líder en la industria de operaciones de nivel 1 y profundizará nuestra cartera inigualable de proyectos de creación de valor”, dijo Tom Palmer, presidente y director ejecutivo de Newmont.
“En relación con esta transacción y nuestra estrategia para crear valor duradero, estamos apuntando a al menos $2.000 millones en mejoras de flujo de caja a corto plazo a través de la optimización de la cartera dentro de los primeros dos años", agregó Palmer.
"El aplazamiento del proyecto de sulfuros de Yanacocha representa el primer paso para cumplir con este objetivo, mientras evaluamos nuevas oportunidades para reordenar el capital del proyecto y racionalizar la cartera combinada para construir un futuro más rentable y resistente para el negocio”, completó el directivo.
La empresa no especificó cuándo tomaría la decisión sobre Yanacocha, y afirmó que el aplazamiento la ayudaría a reducir sus gastos en al menos US$ 300 millones en el 2024.