Logística, caminos y energía para la Puna fue el eje del encuentro entre Raúl Jalil y las mineras que operan en Catamarca.
Representantes de las empresas mineras de Livent, Galan Lithium, Allkem, Lithium Energy Argentina, Pan American Energy, AMSA, Lake Resources y POSCO, mantuvieron un encuentro con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, con el objetivo de coordinar acciones en base a las necesidades futuras de energía en la zona de la Puna, avanzar en los requerimientos en materia de logística y caminos de uso común con un plan de financiación conjunta.
El gobernador Raúl Jalil recibió a representantes de empresas mineras que trabajan con recursos litíferos en la zona de la Puna catamarqueña para dialogar sobre el plan estratégico de desarrollo integral del departamento Antofagasta de la Sierra.
El plan estratégico incluye como ejes principales la energía, conectividad vial y digital, ganadería de altura y turismo como ejes principales de trabajo y orientación.
Un informe reciente elaborado por la Secretaría de Minería (ver lea también) afirma que la creación de un corredor asfaltado de salares en la Puna favorecería la conectividad de los proyectos y destaca que "en Salta, la RN 51, que vincula los salares con el Paso de Sico en Chile y con Salta Capital, se encuentra totalmente asfaltada".
Aunque fuentes de proyectos mineros de la región aclararon a Mining Press | EnerNews que la Ruta Nacional 51 no está completa, tal como destaca el informe y que la necesidad de avanzar con la obra es uno de los temas más discutidos entre mineras y gobierno provincial. Aquí hay otro desafío para agregar al plan de infraestructura del NOA.
Según explicaron autoridades del gobierno catamarqueño “el plan estratégico para la zona de la puna incluye como ejes principales la energía, conectividad vial y digital, ganadería de altura y turismo como ejes principales de trabajo y orientación”.
El objetivo de la reunión fue coordinar acciones con todas las empresas mineras en base a las necesidades futuras de energía en la zona de la Puna, además de avanzar en los requerimientos en materia de logística y caminos de uso común con un plan de financiación conjunta.
Por otro lado, en el marco del mismo plan se incluirán colaboraciones para el sector turístico y el desarrollo de las comunidades en su producción agroganadera de altura.
Además, Jalil recibió a caciques de las comunidades originarias de Catamarca y una de las principales inquietudes planteadas por las comunidades fue "la necesidad de capacitación y oportunidades laborales en el ámbito de los proyectos mineros".
Según el documento, en los últimos tiempos se ha avanzado en las rutas provinciales que interconectan los salares. Actualmente se encuentra en construcción una nueva RP 277 que vincula el Salar de Cauchari (empalme con RN 51) con el Salar de Pocitos, licitada con un monto de $212.2 millones. Por otro lado, el vínculo con el Salar del Hombre Muerto en la frontera de Salta y Catamarca se realiza por la RP 17.
La pavimentación de ambas rutas no sólo favorece la interconectividad de los proyectos sino también avances en logística para la exportación de minerales. La conexión de los proyectos de litio con la RN 51 y la RN 52 en Salta y Jujuy son importantes por el acceso a los puertos trasandinos, siendo el Corredor del Pacífico muy relevante para los principales mercados del litio, los asiáticos.