Actualmente, el principal país productor de litio es Australia con 61.000 toneladas
Con el inicio de las operaciones de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, prevista para el próximo semestre, Bolivia estará entre los primeros cinco países productores del metal blando, según indicó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
La autoridad del área energética dijo que la planta industrial, que está al 93% de avance físico, está en la etapa final y que al momento se realiza los trabajos de precomisionamiento y comisionamiento, que es la revisión de los detalles de la construcción, lo que permitirá llegar a su capacidad plena de producción en los primeros meses de 2024.
“Si bien somos los primeros en materia de recursos de litio, ya entraríamos como uno de los jugadores también en el marco de la producción de carbonato de litio; es decir, nuestro país entraría dentro de los primeros cinco países de producción de carbonato de litio en escala global”, indicó en entrevista con La Razón Radio.
Según las cifras difundidas por Visual Capitalist, a partir de los datos del USGS,Australia y Chile se destacan como los principales productores de litio, representando casi el 77% de la producción mundial en 2022.
La planta industrial que se emplaza en la comunidad de Llipi, en el salar de Uyuni, Potosí, tiene una capacidad de producción de 15.000 toneladas de carbonato de litio por año. La construcción demanda una inversión de Bs 767 millones.
La construcción comenzó en 2019, pero en 2020 fue paralizada durante el gobierno transitorio. Pese a ello, en 2021 se retomó los trabajos por lo que se prevé que inicie operaciones esta gestión.
El gobierno proyecta incrementar la producción de litio con el emplazamiento de las plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), que se prevé iniciar la construcción el próximo mes, ya que el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) culminará a mediados de julio los estudios de componentes tecnológicos, ambientales e hídricos.
Se construirán dos plantas EDL, una en el salar de Coipasa (Oruro) y otra en Uyuni (Potosí) con una inversión de aproximadamente US$ 1.100 millones y se prevé su culminación en 2024.
El 20 de enero de este año, el gobierno y el consorcio chino CBC firmaron un contrato de emprendimiento para la implementación de la tecnología EDL con el objetivo de acelerar la industrialización del litio de los salares del país, principalmente de los más grandes como son el de Uyuni, en Potosí, y de Coipasa, en Oruro.
Cada una de las plantas EDL producirá anualmente 25.000 toneladas de carbonato de litio, lo que le permitirá al país tener una producción de 65.000 toneladas (incluida la de la planta industrial) y se generaría alrededor de US$ 1.000 millones por año de ingresos en beneficio de la economía del país.