En el marco de los anuncios realizados en la Cuenta Publica del presidente Gabriel Boric, la seremi de Energía, Claudia Lopetegui, se refirió al acuerdo entre el Ministerio de Energía con las empresas distribuidoras y cooperativas que permitirá eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno en el menor plazo posible.
Según informó el Ministerio de Energía de Chile, la seremi explicó que, “esta medida anunciada por nuestro Presidente, es un compromiso que se aplicará lo antes posible. Para ello, el Ministerio de Energía está trabajando en conjunto con las empresas para adelantar lo antes posible el beneficio a las y los consumidores. Para los inviernos que vengan más adelante, trabajaremos con el Congreso en un mecanismo que permita hacer frente al mayor consumo de invierno, compatibilizando nuestros objetivos de cambio climático”, sostuve la autoridad regional”.
Respecto a cómo se materializará la eliminación de la tarifa de invierno, Claudia Lopetegui reiteró que, “este acuerdo entre el Ministerio de Energía con empresas distribuidoras y cooperativas eléctricas permitirá eliminar el cargo por tarifa de invierno durante los meses de otoño e invierno. Dicha eliminación, se hará efectiva lo antes posible. Respecto de los cobros de tarifa de invierno realizados a los clientes que superaron el umbral de consumo en los años previos (desde el 2021), se aplicará esta medida de manera retroactiva”.
En cuanto a las y los clientes beneficiados, la autoridad afirmó que “serían todas y todos aquellos consumos de clientes residenciales y pymes que sobrepasen su umbral de consumo en invierno. Los potenciales beneficiados son aproximadamente 6,6 millones, lo que representa cerca del 96% de los clientes regulados del país”.
Además, la seremi explicó que “el efecto de eliminar el cargo asociado a la tarifa de invierno tendrá un efecto menor equivalente a una variación en torno al 1% en las cuentas de electricidad”.
COSTO DE HASTA $12 MIL MILLONES E IMPACTARÍA AL ALZA LAS CUENTAS
Desde la consultora Valgesta, liderada por el exsecretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero y el exconsultor del Banco Mundial, Ramón Galaz, pusieron números a esta discusión.
Según respondió Galaz, gerente general de la consultora, del total de clientes regulados, que en total son cerca de 6,6 millones de clientes, “un 97% tiene tarifa BT1, que es la tarifa que está sujeta a la tarifa de invierno y que a su vez, representan el 48% del consumo de energía total de clientes regulados”, informó Víctor Guillou en La Tercera.
El análisis desde Valgesta apunta a que, dentro de dicho grupo de clientes “un 9,4% de ellos tendría un consumo superior a 430 kWh/mes en los meses de invierno, que es el valor del límite de consumo para definir quiénes deben pagar la tarifa de invierno. Es decir, son cerca de 600.000 clientes los que potencialmente podrían recibir el beneficio del no pago de la tarifa de invierno”.
De acuerdo con las estimaciones realizadas por el ingeniero civil industrial, el costo asociado al ahorro que verían los clientes en sus cuentas “estaría en el rango entre $9.300 millones y $12.000 millones en total al año”.
Con ello, el gerente general de Valgesta pudo estimar en cuánto se traduciría la decisión de distribuir dicho costo entre todos los clientes del sistema eléctrico afectos, incorporando ajustes en otros componentes del decreto tarifario.
“Considerando que este ahorro debe ser pagado por alguien (salvo que las empresas distribuidoras acepten ellas asumir dicho costo), y asumiendo que esto se debiera incluir en las siguientes fijaciones tarifarias, esto implicaría aumentar la tarifa de clientes regulados entre 0,4% y 0,5%”, especificó Galaz.