Los países de Asia Pacífico, reunidos en el bloque de la ASEAN definen su rol en la carrera global por los minerales estratégicos
ANAHÍ ABELEDO
El aumento previsto en la demanda de minerales críticos también presenta un importante oportunidad para las economías del Sudeste de Asia donde numerosos países anuncian intenciones o programas para alentar la expansión de la producción minera. Los países comprendidos en el bloque regional ASEAN tienen un doble papel ya sea como importantes productores de metales y minerales, ya como fabricantes y cada vez mayores consumidores y adoptantes de bienes industriales avanzados necesarios para la energía y la tecnología digital. Pueden ser claves para quebrar la dependencia global de los productos de China.
Ubicados en una región altamente estratégica a nivel mundial, con importante influencia y competencia entre gigantes económicos y geopolíticos globales, tienen un futuro clave en el suministro de estos minerales si se potencian como productores y como integrantes de cadenas de valor más avanzadas.
La ubicación estratégica mundial de la ASEAN, su importancia en una variedad de cadenas de valor de minerales, su rápida adopción de tecnologías de transformación y susceptibilidad al cambio climático hacen que sea crucial definir qué significan los minerales críticos para la ASEAN Member States (AMS) y la región.
El bloque de la ASEAN busca independendizarse de las grandes potencias
El bloque comercial, Association of Southeast Asian Nations (ASEAN) en cooperación con Intergovernmental Forum on Mining, Minerals, Metals and Sustainable Development (IGF), analizó sus posibilidades y necesidades en el sector en un documento de reciente aparición "ASEAN-IFG: Scoping study on critical minerals supply".
Un elemento importante a considerar al definir la criticidad es examinar la superposición entre las tecnologías que tienen potencial industrial en la región ASEAN, contra los minerales y metales de alta demanda.
La producción intensificada de paneles solares, aerogeneradores, hidrógeno; electrolizadores, vehículos eléctricos (EV), redes eléctricas mejoradas y sistemas de energía requieren un aumento significativo de la producción minera (en los sitios existentes y a través de greenfield proyectos) y un cambio hacia enfoques de reciclaje y economía circular.
La Tabla 2 proporciona una breve descripción de las tecnologías seleccionadas relevantes para la transición energética y la revolución digital y la cuarta industrial.
TABLA 2. Mapeo de tecnologías energéticas, digitales y de defensa frente a minerales seleccionados producidos por la ASEAN (2020)
Los auges mineros en regiones con industrias extractivas como América Latina; África y Asia no condujeron, necesariamente, a mejoras significativas en el desarrollo socioeconómico. Muchos países ahora buscan capitalizar sus reservas internas para fomentar una mayor inversión no solo en el sector minero, sino también en las industrias de valor agregado downstream.
LOS MINERALES CRÍTICOS EN ASEAN
Actualmente no existe una definición adoptada en toda la ASEAN de minerales críticos o estratégicos.
Las definiciones de qué minerales son críticos o estratégicos a nivel de la ASEAN aún se están dando forma, dada la naturaleza muy heterogénea de AMS, incluidos los diferentes niveles de desarrollo en la minería, refinación, industria y sectores económicos más amplios.
Las estructuras económicas de Camboya, República Democrática Popular Lao, Myanmar y Viet Nam (conocido colectivamente como los países CLMV), varían ampliamente.
La visión minera de Camboya está guiada por la Política Nacional sobre Recursos Minerales 2018-2028, que destaca parte del potencial mineral del país y el potencial para más trabajo de exploración.
En el corto y mediano plazo, y como productor menor de minerales, las clasificaciones de lo que significan los minerales críticos puede centrarse tanto en la expansión de la capacidad de producción esperada y la utilización de minerales dentro de los crecientes segmentos de fabricación de Camboya.
Para la República Democrática Popular Lao, donde los minerales y los metales han representado tradicionalmente una gran parte de productos y exportaciones, las definiciones de qué minerales pueden clasificarse como críticos deben centrarse en el aspecto del productor, pero también requerirá más trabajo de exploración geológica y alcance de los requerimientos de minerales para la economía.
La Estrategia Nacional de Crecimiento Verde de la República Democrática Popular Lao hasta 2030 se centra en los sectores de la minería y los minerales como oportunidades para un mayor desarrollo económico y social, sino que también debe incorporar definiciones sólidas.
En Myanmar, un productor cada vez más importante de varios minerales críticos, la exploración y las dimensiones de la producción deben ser evaluadas para discernir cómo un mayor potencial de exportación y se puede realizar la captura de valor y si se puede expandir el sector extractivo y de refinación de una manera social y ambientalmente consciente.
Viet Nam posee potencialmente importantes reservas y ya produce una serie de minerales considerados crítico por otros países o grupos regionales.
Definiciones y caracterizaciones de criticidad debe evaluar la naturaleza del sector y el potencial para una mayor exploración y actividad extractiva.
Estrategia de recursos minerales de Viet Nam para 2020, con una visión hacia 2030 enfatiza el potencial del sector y el valor agregado interno, pero las definiciones de criticidad también deberá tener en cuenta el rápido ritmo de crecimiento económico y el aumento de la necesidad de insumos materiales para el floreciente sector manufacturero.
Las evaluaciones por lo tanto deben basarse en los patrones de consumo industrial interno actuales y proyectados para garantizar que el suministro esté adecuadamente asegurado, incluso para metales y minerales producidos fuera de la región de la ASEAN.
Los seis AMS más establecidos también varían en términos de sus actividades extractivas y manufactureras.
Brunei y Singapur no poseen reservas minerales notables, mientras que Indonesia y Filipinas son productores de minerales de importancia mundial.
Al mismo tiempo, Malasia, Tailandia y Singapur ya son fabricantes establecidos a nivel mundial, incluso de productos altamente avanzados, mientras que Indonesia y Filipinas también están ingresando rápidamente a segmentos de fabricación.
Todos estos AMS deben considerar el marco más amplio y clasificaciones de criticidad y deben adoptar definiciones robustas para promover la competitividad de sus sectores de minería y manufactura a través de la captura de valor o mediante la habilitación de un suministro constante de minerales.
En el caso de Brunei, un importante productor de combustibles fósiles sin depósitos minerales significativos, definir qué minerales son estratégicos o críticos puede depender no solo de los próximos cambios a los planes industriales, sino también en el potencial de localizar capacidades de valor añadido y/o reciclaje dentro del país.
COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN
Esto requerirá altos niveles de coordinación y planificación con otros AMS.
Como el miembro minero y de procesamiento más importante de la ASEAN, Indonesia, aunque tradicionalmente actuando como productor, ha seguido recientemente políticas sólidas destinadas a agregar valor a su producción de minerales, incluso a través de la integración vertical en cadenas de valor avanzadas y vehículos eléctricos).
Por lo tanto, los minerales pueden otorgar una visión más amplia y a más largo plazo de aumentar la exploración, producción y capacidad de refinación con miras a posicionarse aún más como un proveedor global clave, pero también como un consumidor cada vez más importante de minerales críticos, algunos de los cuales (por ejemplo, litio) no se explotan comercialmente en el país o en la región de la ASEAN.
Una evaluación de la evolución de las capacidades de fabricación nacional y la capacidad de evitar riesgos de suministro por lo tanto, las interrupciones son cruciales.
Malasia actúa como un importante productor y consumidor de una variedad de metales y minerales, lo que requiere un análisis cuidadoso de varias clasificaciones de criticidad.
Las definiciones pueden centrarse tanto en el potencial geológico y de producción como en la planificación, así como en los aumentos esperados en el sector Malasia también ha presentado su Transformación Nacional de la Industria Mineral Plan 2021–2030, que incluye pilares sobre tecnología y valor agregado downstream e innovación, con el fin de aumentar significativamente la contribución económica del sector.
Considerando esto, las definiciones de criticidad también debe centrarse en hacer un balance de los planes y requisitos industriales y los riesgos de suministro y dependencia derivados de éstos.
Filipinas tiene un sector extractivo de importancia mundial, con expansiones planificadas en tanto en el sector extractivo como en el refinado. Al mismo tiempo, hay planes de valor doméstico y la expansión de las capacidades de fabricación en varios sectores.
Si bien Singapur no tiene reservas minerales nacionales, el sector de metales y minerales juega un papel importante en la economía. Además, dado el procesamiento, reciclaje y sectores manufactureros del país, las clasificaciones y definiciones deben considerar la oferta y los riesgos de dependencia, así como la evolución de las tendencias mundiales y la tecnología a largo plazo, dadas las sólidas capacidades de investigación y desarrollo (I+D) del país.
Una mayor alineación con otros AMS también es crucial para garantizar un suministro constante y aprovechar sinergias regionales.
Tailandia no ha sido tradicionalmente un importante productor de minerales metálicos, pero está escalando rápidamente al aumentar sus capacidades industriales y de fabricación con un sector automotriz de importancia mundial (entre otros).
La criticidad y las definiciones de los minerales clave requeridos deben centrarse no solo en la posible expansión de la exploración minera y el sector extractivo, sino también, de manera crucial, asegurando el suministro para sus industrias en crecimiento y evitando riesgos de dependencia.
MERCADO Y GEOPOLÍTICA - CADENAS DE VALOR
Los países de la ASEAN están ubicados en una región altamente estratégica a nivel mundial, con importante influencia y competencia entre gigantes económicos y geopolíticos globales. Mientras esta ubicación estratégica ha contribuido al desarrollo y crecimiento económico de AMS, también impone restricciones significativas y posibles riesgos.
Como se discutió en secciones anteriores, los principales consumidores de minerales y algunos países productores de recursos han instituido estrategias nacionales o supranacionales que abordan los problemas de resiliencia de la cadena de suministro de minerales.
Además de la diplomacia, el comercio y las inversiones extranjeras, más gobiernos también están aplicando activamente políticas para aumentar la producción nacional de minerales críticos para minimizar la incertidumbre del suministro extranjero.
Por ejemplo, en marzo de 2022, el gobierno de EE. UU. invocó la Ley de Producción de Defensa, que incluyó el aumento de la producción estadounidense de varios minerales para vehículos eléctricos y baterías.
Asimismo, el gobierno australiano ha puesto a disposición 2 mil millones de dólares para seguir fomentando el desarrollo de industrias minerales críticas, y el gobierno canadiense prometió financiamiento de US$ 3 mil millones para desarrollar cadenas de valor de minerales críticos.
A mediados de septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, subrayó la necesidad de acelerar la ratificación de acuerdos comerciales ya negociados con importantes países mineros como Chile y México, con miras a negociar acuerdos con otros, incluida Australia.
La propuesta de la Comisión Europea para una Ley de Materias Primas Críticas de Marzo de 2023 se centra en respuestas estratégicas para mitigar los riesgos de interrupción de la cadena de suministro para garantizar cadenas de suministro más sólidas y resistentes en la UE. Una vez adoptada, dejará claro prioridades de actuación, en particular mitigando los riesgos de suministro; apoyo a la localización nacional de la capacidad minera y de refinación en la UE; invertir en investigación, innovación y habilidades; fomentar la circularidad y la sostenibilidad de las materias primas críticas; y mejorando alianzas con proveedores globales.
Estas estrategias abren la posibilidad de mayores exportaciones de minerales y metales refinados de la ASEAN, pero también significa que el abastecimiento de los metales que no se producen en la región (por ejemplo, el litio) serán más competitivos y, por lo tanto, más difícil acceder.
La reubicación o reapertura de la producción minera nacional para aumentar y asegurar el suministro ha sido también una estrategia propuesta o ya implementada en varios países, a pesar de una oposición significativa a menudo de los grupos ambientales y sociales.
Estados Unidos reabrió recientemente la mina de tierras raras Mountain Pass, y Critical Raw Minerals. Los programas Horizon han estado evaluando la innovación dentro de la minería y examinando nuevas y antiguas minas en busca de potencial, aunque hasta ahora la inversión se ha mantenido baja.
Debe mencionarse el papel de China en las cadenas de valor de minerales críticos y en la región. China es el principal productor mundial de varios minerales críticos, así como el gigante mundial indiscutible en la refinación y fabricación de muchos productos intensivos en minerales.
MINERALES; EV Y BATERÍAS, ACUERDOS
Por ejemplo, en el segmento de baterías, China refina el 68% del níquel global, el 40% del cobre, el 59% del litio y 73% de cobalto; también produce 70% de cátodos, 85% de ánodos, 66% de separadores y 62% de electrolito.
El país alberga el mayor número gigafábricas de baterías y líderes en la fabricación de vehículos eléctricos. Especialmente las empresas chinas, aunque no exclusivamente, han estado activos en asegurar garantías de suministro a largo plazo invirtiendo en grandes minas existentes o empresas más pequeñas con depósitos prospectivos o simplemente comprando participación en minas ya existentes.
Se ha firmado un número significativo de acuerdos de compra en países africanos, con un enfoque en minerales de batería, incluidos cobalto, cobre, litio, grafito y otros. Las empresas chinas han sido apoyadas activamente por su gobierno y bancos de propiedad estatal para invertir en activos, a menudo vistos como aseguradores de minerales para las refinerías en China y actuar como un instrumento geopolítico para extender la influencia en países productores.
Esto ha sido reforzado aún más por la práctica de China de otorgar préstamos respaldados por recursos, donde los préstamos se reembolsan a través de exportaciones minerales o donde los recursos naturales sirven como garantía.
A medida que la revolución EV cobra fuerza, los principales fabricantes de equipos originales de automóviles a nivel mundial; fabricantes (OEM) y productores de baterías también han estado firmando acuerdos directos de suministro a largo plazo con empresas mineras para asegurar la estabilidad del suministro. Solo para enumerar algunos ejemplos, Tesla y GM firmaron un importante contrato con Glencore en la República Democrática del Congo, y BMW y Renault cerraron acuerdos con Managem en Marruecos.
La industria también está presenciando un aumento vertical de integración entre OEM y mineros o empresas de baterías.
El Grupo Volkswagen planea construir al menos seis fábricas de baterías para 2030 para ingresar al segmento de baterías, pero también planea iniciar la refinación de cobalto y níquel en China.
Finalmente, Tesla planea construir una planta de refinación en Texas, mientras que una empresa conjunta entre Toyota y Panasonic ha firmado acuerdos estratégicos con BHP para el suministro futuro de níquel.
Muchos países y bloques regionales también están abordando más activamente los problemas de importación, dependencia no solo en las cadenas de valor de minerales y metales procesados, sino también en el uso final de productos, especialmente en el campo de la energía, la tecnología y la defensa. Esto coincide con la tendencia más amplia de los formuladores de políticas que abogan por la externalización cercana de sectores manufactureros clave.
COOPERACIÓN DE MINERALES ASEAN-IGF
A pesar de décadas de deslocalización y desindustrialización, los países y bloques regionales están adoptando con mayor firmeza enfoques de política industrial para garantizar la localización/ retorno de las industrias clave del futuro.
El uso histórico de los enfoques de política industrial en varias cadenas de valor de minerales ha sido bien documentado, con países como China para instituir políticas para el desarrollo de cadenas de valor más amplias desde minerales en bruto hasta productos finales acabados de alta tecnología.