La gigante gestora de fondos cerró dos acuerdos por una cartera de 26 proyectos de energía renovable. Se espera que la plataforma alcance más de 450 MW en 2024
BlackRock apuesta por los renovables en Chile y realizó una compra de 200 MW en iniciativas de generación distribuida y así consolida su presencia a través de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMG y PMGD)
En febrero, BlackRock incursionó en el mercado de energías renovables al comprar al Fondo de Inversión Privado Tralka Energías Renovables, un portafolio de 18 proyectos solares fotovoltaicos bajo el estándar de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), considerado el más grande en operación en ese país con una capacidad total de 80 megavatios (MW) y ubicados en la región central.
BlackRock realizó la adquisición a través del fondo Global Renewable Power III (GRP III) con asesoría de Milbank – Estados Unidos (Nueva York) y Carey (Santiago de Chile), este último participó en la debida diligencia de los proyectos, negociación y redacción de los documentos de la transacción y contratos EPC, estructuración el financiamiento y la inversión y la coordinación de cierres, entre otras cosas.
A mediados de mayo compró 100 MW a través de su fondo denominado Global Renewable Power Fund III (GRP III), los que corresponden a 15 proyectos PMGD que mantenía en Chile el fondo estadounidense Renewable Resources Group (RRG).
Y recientemente cerró la adquisición de otro portafolio de PMGD de 100 MW al fondo local D'E Capital correspondiente a un portafolio de 11 iniciativas. Los montos de las transacciones se mantienen en reserva.
Así, de los 200 MW que BlackRock suma con ambas operaciones, hay 75 MW en funcionamiento, 22 MW en construcción y 100 MW que iniciarán construcción en los próximos meses. En total, son 26 proyectos fotovoltaicos que están ubicados desde la zona norte hasta la central del país. Estos se suman a los que ya manejan y que fueron adquiridos de manos de SOLEK, iEnergía y otros desarrolladores.
Un Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD) corresponde a una generadora cuyos excedentes de potencia son menores o iguales a 9 [MW] y que se encuentra conectado a las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional, precisamente a una red de media tensión de una Empresa Distribuidora o a instalaciones de una empresa que posea líneas de distribución de energía eléctrica que utilicen bienes nacionales de uso público.