IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Chile apura diálogo con Albemarle por el litio de Atacama
AGENCIAS/MINING PRES

Respecto de las negociaciones con las empresas en el Salar de Atacama dijo que con Albemarle el gobierno tiene interés en iniciar tratativas pronto

31/05/2023

Para poder estar a ritmo del mundo, Chile necesita resolver los impactos de su nueva Estrategia de Litio y para eso apura el diálogo con Albemarle, que al igual que SQM opera en el Salar de Atacama.

Chile quiere un diálogo sobre el aumento de control estatal sobre la producción de litio en el Salar de Atacama con Albemarle "lo antes posible", pero respetará el contrato vigente lo que llevaría las negociaciones a un período más cercano a 2043, dijo el martes la ministra de Minería, Marcela Hernando

"Ellos han manifestado sólo verbalmente que su interés es comenzar las negociaciones lo antes posible y nosotros vamos a estar atentos a que eso ocurra", dijo más según publicó Reuters.

"Si bien me gustaría que fuera lo antes posible, lo que está claro es que el Estado respetará íntegramente los contratos vigentes y las negociaciones para alcanzar una asociación público–privada, se realizarán en un periodo cercano al término del contrato en 2043", apuntó.

El proyecto por el cual se crea esta empresa se enviará al Congreso a fines de este año, dijo Hernando, "cuando terminen los diálogos participativos con las comunidades, con la academia y con todos los actores que están involucrados en en los temas de litio y los interesados". 

La autoridad expresó que esta compañía estatal, además  del Instituto Nacional de Litio, que se emplazará en Antofagasta, "nos va a permitir también ser un polo de desarrollo desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología".

Agregó que "nos interesa adelantarnos también a que puedan surgir otros materiales de reemplazo (al litio) y por lo tanto, estar pensando permanentemente en la riqueza de los salares, que no solo es litio, también existen otras riquezas allí". 


La ministra señaló que tres ministerio (Medio Ambiente, Minería y Ciencia y Tecnología) analizarán qué salares tienen interés en preservarlos y cuáles se pueden explotar. 

Las empresas podrán explorar en estos salares y luego asociarse "con el sector público a través de Enami y Codelco en los diferentes salares, a través de joint ventures", dijo Hernando

Respecto de la situación de Minera Salar Blanco -que tiene pertenencias previas a 1979, cuando el litio se definió como estratégico- la ministra señaló que esta empresa no tiene CEOL (Contrato Especial de Operación de Litio) y sí tiene una resolución de calificación ambiental y han obtenido algunos permisos y tienen un proyecto ahora ellos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;