La Agencia Internacional de Energía dice que el 60% del gasto mundial en energía se destina a tecnología limpia este año
CAMERON DRUMMOND
EE.UU. dice que el suministro mundial actual de litio debe aumentar 42 veces para 2050 para satisfacer la demanda de vehículos eléctricos. Si bien este número puede ser la respuesta al universo, también podría ser una de las respuestas en nuestro viaje para convertirnos en un planeta más limpio.
Funcionarios de la Administración Biden están de acuerdo en que obtener un suministro seguro de los minerales necesarios para alimentar las baterías de los vehículos eléctricos es uno de sus desafíos más apremiantes.
Los funcionarios estadounidenses estiman que solo el suministro global de litio debe aumentar 42 veces para 2050 para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos, a pesar de que la inversión en tecnologías limpias (sí, esto significa extraer litio también) está superando significativamente el gasto en combustibles fósiles.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) está de acuerdo, ya que estima que 1,7 billones de dólares (alrededor del 60% de nuestro gasto mundial en energía de US$ 2,8 billones) este año se destinará a tecnologías limpias, incluidas las energías renovables, los vehículos eléctricos, la energía nuclear, las redes, el almacenamiento, combustibles de bajas emisiones, mejoras de eficiencia y bombas de calor. El mísero resto se gastará en carbón, gas y petróleo.
Aunque las innovaciones en las baterías podrían reducir la necesidad de ciertos minerales, por ahora el mundo se enfrenta a una dramática escasez a largo plazo, según todos los cálculos. Muchos funcionarios afirmaron que la dependencia de Europa de la energía rusa tras la invasión de Ucrania es un buen ejemplo del peligro de las dependencias en el exterior.
La demanda mundial de estos materiales desencadenó una ola de nacionalismo de recursos que podría intensificarse. Además de Estados Unidos, la UE, Canadá y otros gobiernos también han creado programas de subvenciones para competir mejor por nuevas minas y fábricas de baterías.
“La energía limpia se está moviendo rápido, más rápido de lo que mucha gente cree. Esto es claro en las tendencias de inversión, donde las tecnologías limpias se están alejando de los combustibles fósiles”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
“Por cada dólar invertido en combustibles fósiles, alrededor de US$ 1,7 dólares se destinan ahora a energía limpia. Hace cinco años, esta proporción era de uno a uno", agregó.
“Un ejemplo brillante es la inversión en energía solar, que por primera vez superará la cantidad de inversión destinada a la producción de petróleo”, completó el directivo de la AIE.