IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Eólica: Entre récords productivos y números rojos
ENERNEWS

La generación de electricidad a partir de energía eólica bate récords en el mundo, pero los fabricantes de turbinas afrontan grandes pérdidas económicas. Los avances en Europa y Asia 

 

24/05/2023

ANAHÍ ABELEDO

Con claroscuros, así se desarrolla la energía eólica en el mundo este año y mientras en muchos países europeos se baten récords de producción desplazando a los combustibles fósiles, el negocio no rinde del mismo modo para todos los actores involucrados. Desde 2022 los mayores fabricantes de turbinas están acumulando pérdidas pese al gran presente y  las prósperas perspectivas del sector. España, Suecia, Bélgica y Portugal, entre otros países, baten nuevos récords. En el Reino Unido, eólica se convierte en la principal fuente de energía y Asia (fuera de China) despunta a esta renovable con planes, licitaciones e inversiones. 

La energía solar y eólica produjeron más de la mitad de la electricidad de Portugal por primera vez el mes pasado, con la generación fósil limitada al 24%, según nuevos datos del grupo de expertos en energía limpia Ember.

En abril, las energías renovables alcanzaron el 51 % de la producción de electricidad, superando el récord mensual anterior del 49 % en diciembre de 2021, de acuerdo a Euronews. Las turbinas eólicas han generado más electricidad que gas por primera vez en el Reino Unido, dijo BBC. En el enorme mercado de India es incipiente su desarrollo con una primera licitación. 

Por caso, la energía generada por combustibles fósiles en España solo representó el 24 %, a pesar de una caída en la energía hidroeléctrica provocada por la sequía.

La energía eólica y solar han estado alcanzando nuevas alturas en muchos países de la UE esta primavera.

Las energías eólica y solar combinadas también estuvieron cerca de niveles récord en España, que representan el 46 % de la electricidad producida. Teniendo en cuenta las importaciones, los dos países de la Península Ibérica juntos cubrieron el 49 % de su demanda eléctrica con estas dos renovables en abril.

La energía solar y eólica produjeron más de la mitad de la electricidad de Portugal en abril

El fuerte crecimiento y el rendimiento constante de la energía solar y eólica también llevaron a una serie de otros récords en los países de la UE esta primavera, reveló Ember.

Suecia alcanzó un máximo histórico en febrero de este año con más de una cuarta parte (27 %); Finlandia vio que la energía eólica y solar alcanzaron un récord del 29 % de la generación en abril.

Bélgica también registró un máximo histórico de energía eólica y solar el mes pasado; las fuentes de energía limpia alcanzaron los 2 TWh y constituyeron el 29 % de la generación de electricidad en el país.

PARQUES OFFSHORE EN SUECIA IGUALAN A UN GRAN REACTOR NUCLEAR
Los dos parques eólicos marinos que ayer (16 de mayo) recibieron el visto bueno del gobierno sueco podrán suministrar hasta 6,5 ​​TWh de electricidad al año, lo que corresponde a la producción de electricidad de un gran reactor nuclear, según el gobierno.

Los parques eólicos sumarán un total de hasta 101 aerogeneradores en la parte sueca del Kattegat y podrán producir hasta 6,5 ​​TWh de electricidad al año, una vez que estén operativos. Según el gobierno esto corresponde a la demanda de electricidad de aproximadamente un millón de hogares o la producción de electricidad de un gran reactor de energía nuclear.

"Se estima que estos dos nuevos parques eólicos contribuirán con 6,5 TWh a la producción de electricidad en el suroeste de Suecia, donde la necesidad de más electricidad libre de combustibles fósiles es mayor” , dijo la ministra sueca de Clima y Medio Ambiente, Romina Pourmokhtari .

Kattegat Syd de Vattenfall, que se construirá a unos 25 kilómetros al oeste de Falkenberg, tendrá hasta 80 aerogeneradores instalados en un área que abarcará 122 kilómetros cuadrados. 

Galene de OX2, la parte norte del proyecto Galatea-Galene de 1,7 GW, se construirá a unos 21 kilómetros al oeste de Varberg y comprenderá hasta 21 aerogeneradores en un área de 42 kilómetros cuadrados. 


Vattenfall y OX2 recibieron la aprobación para la construcción de su Kattegat Syd de 1,2 GW y la parte Galene de 400 MW del proyecto Galatea-Galene, respectivamente

 

LA TORMENTA PERFECTA PARA LA INDUSTRIA DE TURBINAS- BUROCRACIA Y PÉRDIDAS 
La industria de turbinas eólicas debería estar en auge. ¿Por qué no lo es?

Los cuatro mayores fabricantes occidentales de turbinas eólicas (GE Renewable Energy, Nordex, Siemens Gamesa y Vestas) abastecen alrededor del 90 % del mercado fuera de China. Juntos obtuvieron ingresos de 42.000 millones de euros (46.000 millones de dólares) en 2022, asegura El Economista.  

Pero mientras que los operadores de parques eólicos se beneficiaron enormemente de las altas tarifas eléctricas después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero del año pasado, los fabricantes de turbinas se hundieron en números rojos y sus proveedores apenas ganaron dinero.

El año pasado, los cuatro grandes acumularon pérdidas netas combinadas de casi 5.000 millones de euros. En las últimas semanas GE Renewable Energy, Nordex y, el 15 de mayo, Siemens Gamesa, reportaron más pérdidas en los primeros tres meses del año. 

Aunque Vestas, el más grande de todos, obtuvo una pequeña ganancia neta de 16 millones de euros sobre ventas de 2.800 millones de euros, su director ejecutivo, Henrik Andersen, admitió que las condiciones aún eran "desafiantes".

La lucha de las empresas de turbinas eólicas por ganar dinero es el resultado de las fuerzas del mercado que soplan en direcciones opuestas. Por un lado, los precios que pueden alcanzar las turbinas han estado bajando. 

En los últimos años, Vestas y sus competidores se apresuraron a superarse unos a otros mediante la construcción de turbinas cada vez más grandes que ofrecen una capacidad cada vez más barata a los desarrolladores de parques eólicos, un grupo que incluye grandes empresas de servicios públicos e inversores privados en infraestructura. 

Por otro lado, el apetito de esos compradores por el nuevo kit se ha enfriado un poco por la dificultad de obtener los permisos necesarios para instalarlo. El precio de venta promedio por megavatio, la medida preferida de la industria, cayó de casi 1 millón de euros a mediados de la década de 2010 a alrededor de 700 000 euros en 2020.

El tiempo que transcurre entre la firma de un contrato con los desarrolladores de parques eólicos y la construcción de las turbinas y el cobro es de tres años en promedio para proyectos en tierra y cinco para proyectos en alta mar, estima Endri Lico de Wood Mackenzie, una consultora. 

Debido a que la mayoría de los términos están cerrados durante ese tiempo, eso expone a los fabricantes de turbinas a cualquier capricho del mercado. Últimamente, estos se han combinado en una "tormenta perfecta", en palabras de Lico: interrupciones en la cadena de suministro, falta de materias primas y componentes, inflación, tasas de interés más altas y tensiones geopolíticas.

La carrera para desarrollar turbinas más grandes puede acosar a la industria por un período más largo, dice Thomas Cobet de AlixPartners, otra consultora. Las máquinas más grandes aún no son una tecnología madura. También podrían resultar costosos de mantener para los fabricantes de turbinas. Esto, a su vez, perjudicaría los márgenes de la mayor fuente de ingresos de los fabricantes: los contratos de servicio en los que los operadores les pagan una tarifa predeterminada por todo, desde piezas de repuesto hasta programas operativos completos.

A la industria también le encantaría evitar el destino que corrió la industria de paneles solares de Europa, que perdió una ventaja temprana frente a rivales chinos más baratos y subsidiados por el estado. Los fabricantes de turbinas de China están creciendo rápidamente y de manera rentable. 

La empresa de este tipo más grande del mundo ahora es Goldwind, que instaló 12,5 gigavatios de capacidad en 2022, superando por primera vez a Vestas, mientras generaba una ganancia neta anual de alrededor de 340 millones de dólares. 

Los europeos en particular, quemados por la dependencia del gas ruso barato cuando estalló la guerra a sus puertas, no quieren depender de las turbinas chinas baratas, dice Harriet Fox de Ember, una consultoría más. Pero Vestas y otras compañías occidentales de turbinas  deben volver a ser rentables.

En abril, la UE acordó facilitar la obtención de permisos para nuevos parques eólicos e infraestructura relacionada, por ejemplo, al permitir la creación de "áreas de aceleración renovable", donde los proyectos pueden aprobarse en un año o menos. 

Phuc-Vinh Nguyen del Instituto Jacques Delors, dijo que la  UE necesita hacer más para reducir la incertidumbre para los fabricantes de turbinas y parques eólicos, algo que la Ley de Reducción de la Inflación hace mucho mejor que las reglas actuales de Europa. 

Esto no significa necesariamente más dinero público. En realidad, Europa se ve frenada por la falta de plazos concretos para las inversiones y regulaciones claras. Sin ellos, el pronóstico para los fabricantes de turbinas occidentales seguirá siendo irregular. 

LA MAYOR FUENTE DE ENERGÍA DEL REINO UNIDO - LAS DEMORAS
En los primeros tres meses de este año, un tercio de la electricidad del país provino de parques eólicos, según ha demostrado una investigación del Imperial College London. Para 2035, el Reino Unido tiene como objetivo que toda su electricidad tenga cero emisiones netas.

"Todavía hay muchos obstáculos para alcanzar una red completamente libre de combustibles fósiles, pero el hecho de que la energía eólica supere el suministro de gas por primera vez es un verdadero hito", dijo Iain Staffell, investigador de energía del Imperial College y autor principal del informe.

La investigación fue encargada por Drax Electrical Insights, que está financiada por la compañía de energía Drax.

La mayoría de la energía eólica del Reino Unido proviene de parques eólicos marinos. La instalación de nuevas turbinas eólicas en tierra está efectivamente prohibida desde 2015 en Inglaterra.

En el primer trimestre de 2023, el 42 % de la electricidad del Reino Unido provino de energías renovables, y el 33 % de combustibles fósiles como el gas y el carbón.

Pero una investigación de la BBC reveló el jueves que miles de millones de libras en proyectos de energía verde están estancados debido a retrasos en las conexiones a la red.


Las turbinas eólicas han generado más electricidad que gas por primera vez en el Reino Unido

Algunos nuevos sitios solares y eólicos están esperando de 10 a 15 años para conectarse debido a la falta de capacidad en el sistema eléctrico.

Y la electricidad solo representa el 18% de las necesidades energéticas totales del Reino Unido. Hay muchas demandas de energía que la electricidad no satisface, como la calefacción de nuestros hogares, la fabricación y el transporte.

Actualmente , la mayoría de los hogares del Reino Unido usan gas para su calefacción : el gobierno está tratando de alejar a los hogares de las calderas de gas y cambiarlos por bombas de calor que usan electricidad.

INDIA LANZA SU PRIMERA LICITACIÓN OFFSHORE
Es probable que India lance su primera licitación de eólica marina, dice CNBC. El Ministerio de Energía Nueva y Renovable (MNRE) anunció recientemente que la primera licitación de arrendamiento de fondos marinos eólicos marinos de la India se lanzará en las próximas cuatro a seis semanas. 

El secretario adjunto del MNRE, Dinesh Jagdale, habló sobre lo mismo durante un evento paralelo que se llevó a cabo en Mumbai del grupo de trabajo de transición energética del G20.

La medida se produce en el contexto del compromiso de India de luchar contra el cambio climático y reducir el calentamientoglobal, con el objetivo de lograr 500 GW de energía renovable en los próximos siete años (para 2030). Esto también incluye 140 GWde energía renovable a partir de la energía eólica.

India ha sido lenta en el desarrollo de proyectos de energía eólica marina a pesar de que el país tiene una costa de 7.600 km y un potencial significativo para establecer proyectos de energía eólica marina. 

BS Bhalla, el secretario del MNRE, dijo que la primera fase de los proyectos se ubicaría a lo largo de la costa de Gujarat y Tamil nadu, con un potencial combinado de 70 GW. 

El Centro está considerando emitir licitaciones de arrendamiento de fondos marinos para una trayectoria de 37 GW para 2030.

Los expertos de la industria en el evento enfatizaron la importancia de crear un volumen sustancial de pedidos en proceso para atraer a los OEM para que ingresen al mercado eólico marino del país. 

Jan Willem Zwarteveen, director ejecutivo de Service India y Sri Lanka en Siemens Gamesa, dijo que los proyectos eólicos marinos necesitan turbinas más grandes, de alrededor de 15 MW, y solo se vuelven económicamente viables con una cantidad suficiente de turbinas. 

COREA DEL SUR RECIBE INVERSIÓN MILLONARIA 
Mingyang Smart Energy ha firmado un acuerdo de cooperación de localización con el fabricante de turbinas eólicas y la empresa de energía eólica de Corea del Sur, Unison, para promover su negocio en el país y en todo el mundo.

El acuerdo hará que Mingyang Smart Energy invierta 400 000 millones de won coreanos (aproximadamente 276 millones de euros) para llevar a cabo diversas formas de cooperación con Unison, como el establecimiento de una planta de ensamblaje de góndolas de turbinas eólicas, una planta de fabricación de palas y el desarrollo y inversión en parques eólicos terrestres y marinos.

Se espera que esta serie de cooperación cree aproximadamente 1.000 puestos de trabajo locales.


Energía inteligente Mingyang

VIETNAM APRUEBA SU PLAN
Por su parte, Vietnam aprobó esta semana un plan de energía largamente esperado para esta década, en un movimiento destinado a impulsar la energía eólica y el gas, al tiempo que reduce la dependencia del carbón, informó Reuters.

Conocido como PDP8, el plan tiene como objetivo garantizar la seguridad energética para el país del sudeste asiático mientras comienza la transición para convertirse en carbono neutral a mediados de siglo.

El plan necesita US$ 134.700 millones de financiación para nuevas plantas y redes eléctricas, estimó el gobierno, y se espera que parte del dinero provenga de inversores extranjeros.

En diciembre, las naciones del Grupo de los Siete (G7) y otros países más ricos prometieron US$ 15,5 mil millones en fondos iniciales para apoyar la transición de Vietnam lejos del carbón.

Para completar su transición planificada a la neutralidad de carbono con la eliminación total del carbón para 2050, el gobierno estima que necesita hasta US$ 658 mil millones, de los cuales una quinta parte debería desembolsarse esta década.

 

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;