KEITH NAUGHTON, DAVID STRINGER Y MATTHEW MILLER
Ford Motor ha llegado a acuerdos con Albemarle, el principal productor mundial, SQM de Chile y Nemaska Lithium de Canadá, para comprar litio de proyectos en Canadá y Chile, mientras los fabricantes de automóviles se apresuran a asegurar los materiales necesarios para avanzar en la electromovilidad
Los acuerdos se producen en el plan de Ford de US$ 50.000 millones para modelos eléctricos. Los acuerdos buscarán aprovechar la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Joe Biden, que contiene incentivos para la fabricación de baterías y el abastecimiento de materiales de EE.UU. y sus aliados.
La disponibilidad y el costo de los materiales cruciales de la batería, incluidos el níquel y el cobalto, han sido preocupaciones clave durante años entre los fabricantes de vehículos eléctricos que intentan desarrollar sus líneas eléctricas.
El tema se ha vuelto más urgente en los últimos meses debido a la creciente competencia para lograr pactos de suministro con mineros y desarrolladores de proyectos y por los cambios bruscos en los costos de las materias primas. El procesamiento es el "factor limitante", dijo el director ejecutivo de Ford, Jim Farley.
“La parte minera no es la limitante. Es realmente el procesamiento. Entonces, convertir esas materias primas, especialmente litio y níquel, en materiales procesados que podemos poner en una suspensión para hacer las propias células”, agregó.
Empresas como Ford y General Motors han incluido prepagos o préstamos en pactos recientes para ayudar a acelerar el desarrollo de nuevos proyectos.
Farley está tratando de utilizar el evento de inversores de dos días en Dearborn, Michigan, para convencer a los inversores sobre los méritos de una estrategia para aumentar la producción anual de vehículos eléctricos a 2 millones para fines de 2026. La empresa ya ha bloqueado el litio y el cobalto. suministros que requiere para esa expansión, dijo el CEO.
Albemarle dijo que suministrará a Ford más de 100.000 toneladas de hidróxido de litio apto para baterías, suficiente para fabricar unos 3 millones de baterías EV. El acuerdo comenzará en 2026 y se extenderá hasta 2030.
Además, también acordó un acuerdo de suministro con Energysource Minerals.
Ford acordó en marzo adquirir una participación directa en una planta de batería de níquel en construcción en Indonesia, y el año pasado selló un pacto con Liontown Resources, el desarrollador de una mina de litio australiana.
Las restricciones de procesamiento también son políticas, ya que el 80% del procesamiento ahora se realiza en China, dijo Faley.
“Relocalizar el procesamiento va a ser el controlador más importante de costos y también de política. El 80% del procesamiento de níquel y litio se realiza en China y necesitamos localizar eso”, completó.