Profesionales del Servicio de Asistencia Médica en Emergencias y Catástrofes (SAMEC), culminaron una capacitación Actualización del Manejo de Emergencias Prehospitalarias (AMEP), la cual estuvo destinada a agentes de Salud Pública que cumplen tareas en la región.
La tarea estuvo a cargo del Servicio de Asistencia Médica en Emergencias y Catástrofes y se realizó a instancias de la invitación de una de las compañías que desarrolla su actividad en el departamento Los Andes.
A partir de la organización de la compañía minera Rio Tinto, profesionales del SAMEC capacitaron a personal de Salud Pública de diferentes centros sanitarios, a quienes se les brindó herramientas de actualización en el manejo de emergencias, a través de dos encuentros teórico-prácticos.
De la capacitación participaron cincuenta personas, quienes ya cuentan con la formación de un servicio elemental, teniendo en cuenta que la zona ha incrementado considerablemente el flujo de personas que intervienen en la explotación minera en cualquiera de sus etapas.
La capacitación en AMEP es de vital importancia para los profesionales de la Salud, ya que les permite estar mejor preparados para salvar vidas, entre otros recursos, con maniobras para asegurar la oxigenación de los órganos.
La emergencia prehospitalaria al igual que la reanimación cardiopulmonar (RCP), son estrategias esenciales cuando una persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar, ya sea por una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamientos de diferente.