El ministro de Energía, Diego Pardow, dio a conocer el Plan Especial Ñuble, iniciativa que contempla una serie de medidas de corto y mediano plazo para encontrar soluciones a los problemas de transmisión eléctrica que enfrenta la Región de Ñuble.
De acuerdo al secretario de Estado, la región enfrenta un problema energético en tres niveles. “En primer lugar, nuestra planificación tiene un sesgo centralista y que, además, es ciego a las necesidades productivas de una región como Ñuble. Asimismo, la planificación de la transmisión en Ñuble siempre se ha hecho como desde un óptimo ideal y no desde la urgencia concreta que tenemos hoy en día”.
Finalmente, agregó la autoridad, “el problema más grave de la región es que de todas las obras mandatadas en el último quinquenio, un tercio de ellas está abandonada o con retrasos significativos”.
Considerando este contexto, el ministro Pardow reveló tres medidas que buscarán dar solución a los nudos críticos que enfrenta el sistema de transmisión eléctrica en la zona:
+ Proyecto de Ley de Transición Energética: Transmisión Eléctrica como sector habilitante. Esta iniciativa contempla una serie de medidas de corto y mediano plazo, de alto consenso e impacto regulatorio para el segmento de la transmisión eléctrica.
+ Convocatoria abierta (Open Season) para el desarrollo de obras de transmisión urgentes del sistema eléctrico nacional. El pasado 15 mayo la CNE lanzó una convocatoria a empresas del sector para la presentación de propuestas de obras Nuevas y de ampliación de los Sistemas de Transmisión. Las iniciativas deben ser ejecutadas y valorizadas conforme a lo dispuesto en el artículo 102.
+ Estudio de Demanda Energética: Promoción de infraestructura energética habilitante para el fomento industrial de la Región de Ñuble. Este estudio buscará caracterizar y proyectar la demanda energética por sector productivo regional y comunal en la Región de Ñuble, mediante un análisis estadístico y de encuestas con industrias pequeñas, medianas y de gran tamaño.
“Quiero ser súper claro. Esto no es un anuncio de cosas que vienen después. La ventana para la postulación de proyectos se abrió el 15 de mayo. La licitación para el estudio de demanda se lanzó el día de hoy. El proyecto de ley esperamos presentarlo durante el mes de junio y, por lo tanto, tener el segundo semestre del año para aprobarlo y, una vez que esto ocurra, ejecutar las obras durante el año 2024”, añadió el ministro Pardow.
El gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo, valoró los anuncios del titular de Energía. “Sin lugar a dudas que es una buena noticia en el marco de la crisis que estamos viviendo no solamente en la Región de Ñuble, sino que en distintas regiones de nuestro país. (...) Lo que ha planteado el ministro es una hoja de ruta que se empieza desde ahora. Esperamos que estas medidas se puedan ir dando de buena manera, no solamente para paliar la situación actual, sino que también para proyectar de mucha mejor forma la Región de Ñuble, con más energía y mejor transmisión”.
La Mesa de Transmisión de Energía de la Región de Ñuble contó además con la presencia de la senadora Loreto Carvajal, quien destacó la presencia del ministro Pardow en la zona para dar a conocer este plan y solicitó que el proyecto de ley de transición energética sea ingresado con celeridad al Congreso a través del Senado.
En la instancia también participaron la diputada Marta Bravo; el diputado Felipe Camaño; el delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas; el seremi de Energía, Ricardo León; entre otros asistentes.