Pese a que el gobierno indicó que Petroperú tendrá una participación prioritaria en los lotes, Perupetro señala que la petrolera estatal todavía no está en la capacidad de hacerlo
En abril el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) señaló que Petroperú se encargaría de los lotes I, VI, Z-2B y X de Talara, teniendo una participación prioritaria en estos, pero las últimas declaraciones de Perupetro contradicen el anuncio.
De acuerdo con Perupetro, la petrolera estatal solo ingresará como socio económico a los lotes de Talara cuyos contratos están próximos a vencer, principalmente el VI y Z-2B.
Esta medida fue confirmada por la titular de la agencia estatal, Isabel Tafur, en la Comisión de Energía y Minas, donde precisa que Petroperú no podría operar aun los lotes "porque le faltan algunos requisitos que con el tiempo irá adquiriendo".
"Según la Ley N° 30130, Petroperú esta facultada a realizar actividades y proyectos de inversión, siempre y cuando no generen a la empresa pasivos firmes o contingentes, y esta actividad [su ingreso como socio económico a Talara] no estaría generando estos pasivos", explicó.
Tafur agregó que Perupetro no buscará cambiar la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) para facilitar la reversión de los contratos para favorecer a Petroperú.
"En estos momentos, no hay ninguna intención de cambiar las normas para el ingreso de Petroperú, que llegará a los lotes como sujeto economico", dijo.
Respecto a los otros lotes que vencerán entre los años 2024-2028, como el Lote X, se indicó que se estaría procediendo "de igual forma, con un porcentaje de participación para Petroperú y la búsqueda de un socio que se encargaría de las actividades exploratorias".
En el caso del contrato temporal de la petrolera estatal con el Lote I, se indica que este será prorrogado a partir de octubre.
Para el lote VI se indica que Petroperú participará con un porcentaje durante los primeros años, el cual se incrementará acorde a las evaluaciones económicas que se realicen y las actividades exploratorias "serán asumidas por un socio".
Mientras que en el caso del lote Z-2B, ahora denominado Lote Z-39, la participación de la petrolera estal también será de un porcentaje, mientras que un socio deberá asumir actividades exploratorias bajo riesgo.
Ese modelo ha sido aprobado por Petroperú, pues el presidente del directorio, Pedro Chira, señala que mantienen algunas limitaciones que le impedirían hoy ingresar a lotes que mantienen sus "negocios en marcha" y que podrían necesitar "inversiones para pozos profundos".