HYON HEE SHIN Y JU-MIN PARK
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron mejorar la cooperación en minerales críticos y continuar los esfuerzos conjuntos para defendersede las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.
Trudeau llegó a Seúl el martes (16/5) en la primera visita en nueve años de un líder canadiense mientras los dos países exploranformas de expandir los lazos de seguridad, mientras navegan por una rivalidad entre Estados Unidos y China.
Después de una cumbre, los líderes firmaron un memorando de entendimiento sobre cadenas de suministro de mineralescríticos, la transición de energía limpia y la seguridad energética, que dijeron ayudaría a posicionar a los países como"jugadores competitivos a nivel mundial en áreas que incluyen baterías y vehículos de cero emisiones".
"Esto apoyará el desarrollo de tecnologías limpias que impulsarán el crecimiento económico verde y sostenible", dijeronen un comunicado conjunto emitido después de su reunión.
Canadá tiene muchos de los minerales críticos, como litio, cobalto y níquel, que ahora se utilizan para fabricar bateríaspara vehículos eléctricos (EV), y el gobierno está tratando de ayudar a los productores y procesadores a aumentar laproducción.
El acuerdo para una mayor cooperación en minerales de energía limpia ayudará a Corea del Sur a diversificar elabastecimiento de minerales y a enfrentar mejor la ley de reducción de la inflación (IRA) de EE.UU., dijo el Ministerio de Industria de Corea del Sur.
La IRA exige que el 40% del valor de los componentes de la batería de los vehículos eléctricos provenga de los Estados Unidos o de un socio de libre comercio como Canadá para obtener un crédito de US$ 3750 para vehículos eléctricos.
Actualmente, China domina el mercado de minerales críticos para baterías de vehículos eléctricos, fundamentales paralos objetivos de descarbonización de las naciones desarrolladas, y Rusia también es un jugador importante.
En la declaración conjunta, los dos países, que marcan el 60° aniversario de las relaciones bilaterales este año, tambiéncondenaron los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte e instaron a Pyongyang a volver al diálogo.
Al dirigirse al parlamento de Corea del Sur anteriormente, Trudeau dijo que Canadá estaba comprometido a aumentar elcompromiso militar para mitigar las amenazas a la seguridad regional.
"Canadá está comprometido a aumentar no solo nuestro comercio, sino también nuestro compromiso militar como unmedio para mitigar las amenazas a la seguridad regional", dijo Trudeau, y agregó que la estabilidad en el Indo-Pacífico y el Pacífico Norte es esencial para la seguridad global.
"Seguiremos pidiendo a Corea del Norte que vuelva al diálogo y la diplomacia", dijo, y prometió apoyo a los esfuerzos ara construir "una Península Coreana desnuclearizada, pacífica y próspera".