Lithium Americas (TSX: LAC) (NYSE: LAC) aprobó por unanimidad de su Directorio la ejecución de un acuerdo para su reorganización que resultará en la separación de sus unidades de negocios de América del Norte y Argentina, en dos empresa públicas independientes.
El acuerdo establecerá una empresa de litio enfocada en Argentina (Lithium Argentina) y una empresa de litio enfocada en América del Norte (Lithium Americas (NewCo)).
Lithium Argentina será propietaria de la participación actual de Lithium Americas en sus activos de litio en el país, incluida la participación del 44,8% en Caucharí-Olaroz, el proyecto Pastos Grandes y el interés en el proyecto Sal de la Puna.
Mientras que Lithium Americas (NewCo) será propietaria del proyecto de litio Thacker Pass en el condado de Humboldt, Nevada, así como de las inversiones de la empresa en Green Technology Metals Limited (ASX:GT1) y Ascend Elements.
BENEFICIOS CLAVE DE LA SEPARACIÓN
Se espera que la Separación mejore las perspectivas a largo plazo de cada una de las unidades de negocio y brinde una serie de beneficios, que incluyen, entre otros:
+ Proporcione a cada empresa un enfoque comercial y estratégico más definido, lo que permitirá que los negocios separados atraigan, retengan y motiven mejor a los empleados clave.
+ Permita que cada negocio persiga sus oportunidades de crecimiento independientes y únicas.
+ Lithium Argentina: Ramp-up de Caucharí-Olaroz, búsqueda de la expansión de la Etapa 2 y mayor crecimiento con el recurso significativo, junto con la decisión de avance y construcción con respecto a Pastos Grandes y el potencial de crecimiento en Sal de la Puna.
+ Lithium Americas (NewCo): Construcción y producción de la Fase 1 de Thacker Pass, y planificación y ejecución de la Fase 2 y posteriores.
+ Mejorar la capacidad del mercado para evaluar cada negocio y valorarlo frente a sus comparables, brindando a los accionistas mayor valor y flexibilidad a través de oportunidades de inversión independientes.
+ Proporcione a cada empresa acceso independiente al capital, lo que da como resultado prácticas de asignación de capital más personalizadas, lo que permite a cada empresa expandirse más profundamente en su dominio específico para maximizar el valor de sus recursos.
+ Se espera que se ejecute con impuestos diferidos con resoluciones fiscales y que tenga mínimas des-sinergias.
“Con esta aprobación de la Junta Directiva, nos complace marcar un hito clave en el avance para separar a Lithium Americas en dos compañías de litio líderes distintas”, dijo Jonathan Evans, presidente y director ejecutivo de Lithium Americas.
“Esperamos con interés el valor que se puede crear para los accionistas a través de la posición única de Lithium Americas (NewCo) y el desarrollo de uno de los mayores recursos de litio en los EE.UU., así como el valor generado a través de la producción a corto plazo de Lithium Argentina. cartera con una cartera de crecimiento significativo a partir de dos proyectos de alta calidad”, agregó.
GESTIÓN Y DESIGNACIONES
Una vez finalizada la Separación, el equipo directivo de Lithium Americas (NewCo) incluirá, entre otros:
+ Jonathan Evans (presidente y director ejecutivo) – actual director, presidente y director ejecutivo de Lithium Americas
+ Pablo Mercado (EVP & CFO) – actual EVP & CFO de Lithium Americas
El equipo directivo de Lithium Argentina incluirá, entre otros:
+ John Kanellitsas (presidente interino y director ejecutivo): actual vicepresidente ejecutivo de Lithium Americas
+ Alex Shulga (EVP & CFO) – actual VP, Finanzas de Lithium Americas