IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Pacheco: Elecciones no cambiarán la estrategia nacional del litio
PAUTA/MINING PRESS

El presidente del directorio de Codelco rechazó la idea de que el resultado de la elección tenga alguna implicancia en la política nacional del litio

09/05/2023

El contundente triunfo de Republicanos en las elecciones del domingo, continúan siendo materia de conversación debido a las distintas implicancias que tendrá para el reordenamiento de fuerzas políticas. En ese sentido, diversos analistas han coincidido en que la posición del Gobierno se ha visto desmejorada de cara a las grandes reformas que busca impulsar.

En ese sentido, una de las políticas más importantes de la administración Boric, es la recientemente lanzada estrategia nacional del litio. Para ahondar en el futuro de esta iniciativa, el programa Pauta de Negocios conversó con Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

Máximo Pacheco descarta impacto de las elecciones en la estrategia nacional del litio: "La oportunidad de negocio sigue igualmente presente"

Consultado sobre qué impacto puede tener en la estrategia nacional del litio, el control total obtenido por parte de la derecha en el Consejo Constitucional, Pacheco descartó de plano esa idea.

"No cambia para nada. Porque este es un tema que se relaciona con un negocio muy atractivo y Chile tiene el 40% de reservas de litio en el mundo. No ha cambiado una tonelada las reservas de litio, por lo tanto, la oportunidad de negocio sigue igualmente presente como estaba antes de una elección", señaló.

Consultado sobre cómo avanzan las negociaciones con SQM de cara al acuerdo que caduca en 2030, el exministro de minería explicó que "nosotros estamos ya en conversaciones para poder avanzar en fórmulas que permitan impulsar el litio en el salar de Atacama, con los actores que están hoy día ahí"

"Hay mucha presión por parte de la demanda. No lo estamos tomando a ritmo cansino, lo estamos tomando con sentido de urgencia. Y esperamos este año poder tener acuerdos", agregó.

Sobre el interés de otros actores a nivel internacional, Pacheco sostuvo que "todo el mundo está siguiendo con extraordinario interés lo que estamos haciendo para cumplir como Codelco, el mandato que la Corfo nos ha dado".

Consultado sobre el rol de Eduardo Bitrán como nuevo director de la minera estatal y el papel que puede jugar en la negociación con SQM dada su experiencia anterior en Corfo, Pacheco valoró su incorporación. "Eduardo tiene mucha experiencia y ha participado en otras negociaciones en Corfo. Por lo tanto, para nosotros, tener a Eduardo y su experiencia es un tremendo fichaje".

Sobre la experiecnia de Codelco para llevar adelante la negociación con SQM, Albemarle y otras empresas extranjeras interesadas, el presidente del directorio de la minera estatal dijo que "hemos participado antes y actualmente con otros join venture como son “Los Bronces”.  Tenemos otros join venture con los japoneses, con los coreanos. Entonces, para Codelco esto no es nuevo y nuestros equipos tienen experiencia acumulada en esto".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;