Las empresas se unen para explorar posibilidades de sinergia y trabajo conjunto, vinculado al desarrollo del suministro de energía renovable para abastecer al proyecto minero
YPF Luz y McEwen Copper firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de energía renovable para el proyecto Los Azules, que contempla la evaluación de alternativas de generación renovable y el trabajo conjunto en la implementación de soluciones destinadas a garantizar el mejor suministro de energía eléctrica sustentable al proyecto.
“La industria minera en Argentina presenta grandes oportunidades para el desarrollo del país y con ello el sector de la energía renovable. San Juan tiene la suerte que le ha brindado la naturaleza de tener ambos elementos: el cobre y el sol, recursos que combinados permitirán viabilizar esta industria en forma eficiente y competitiva para el mundo”, sostuvo Martín Mandarano.
"Sin dudas, cuando Los Azules esté en operación será muy relevante para el país por la riqueza que puede generar, los recursos humanos que necesitará. Por ello nos enorgullece poder trabajar conjuntamente con McEwen Copper en una solución energética confiable y sustentable para sus operaciones", agregó.
Por su parte, Michael Meding, expresó “sumar a YPF Luz como socio estratégico para abastecer Los Azules, uno de los 10 proyectos de cobre más grande del mundo, con 100% energía renovable es un paso muy importante para el diseño de una mina sustentable, tal como concebimos al proyecto. Los Azules quiere aportar el cobre que necesita el planeta para su transformación energética hacia una matriz más verde.”
“Tenemos como meta ser carbono neutral a más tardar en 2038 e YPF Luz va a jugar un rol clave para lograrlo”, completó Meding.
El pasado 14 de abril McEwen Copper presentó su Informe de Impacto Ambiental (IIA) para el proyecto de cobre Los Azules. El proyecto se ubica en la Cordillera Frontal de Argentina, en el límite occidental de la provincia de San Juan, en el departamento Calingasta.
La distancia desde la ciudad de San Juan a Villa Calingasta es de 174km, mientras que de Villa Calingasta a Los Azules es de 124 km. La altura promedio es de 3.600 msnm.
El IIA contempla una mina a cielo abierto, con un proceso de lixiviación en pilas de 27 a 30 años, por medio del cual se realizará la producción de cátodos de cobre con 99,99% de pureza.
La construcción de la mina a cielo abierto requerirá una inyección de capital de entre US$ 2.100 y 2.300 millones y al menos 2.000 empleos, mientras que para la etapa de operación y producción de cobre, los puestos de trabajo descenderán a la mitad, aproximadamente 1.000 trabajadores.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes Martín Mandarano, CEO de YPF Luz; Mariana Iribarne, gerente de Relaciones Institucionales de YPF Luz; Agustín Rebello, Gerente Ejecutivo de B2B de YPF; Patricio Cipollone, Gerente de Planeamiento y Desarrollo de Negocios de YPF Luz; Michael Meding, Gerente General de Los Azules y Vicepresidente de McEwen Copper; Franco Rizzetto, Gerente de Administración y Recursos Humanos de Los Azules y Rodolfo Ovalles, Gerente Legal de Los Azules.