IRINA SLAV
Muchos creen que el comienzo de la industria del petróleo crudo estuvo marcado en los Estados Unidos con el descubrimiento del pozo Titusville en Pensilvania en la década de 1860. De hecho, hubo varios descubrimientos de petróleo clave en Azerbaiyán una década antes.
BLACK CITY
En 1846, se perforó un pozo de petróleo en lo que hoy es la capital de Azerbaiyán, Bakú. En ese momento, Azerbaiyán era parte del Imperio Ruso, y en realidad se descubrió petróleo en Bakú en la década de 1820. Eventualmente, Bakú adquirió el apodo de Black City debido a su riqueza petrolera.
A la fecha, Azerbaiyán tiene reservas de petróleo estimadas en unos 7.000 millones de barriles y produce más de 800.000 bpd. La mayor parte se exporta ya que el consumo interno del país es relativamente menor debido a su tamaño.
EL COMIENZO DEL PETRÓLEO ESTADOUNIDENSE
En 1859, un hombre llamado Edwin Drake perforó el primer pozo de petróleo en Estados Unidos. Según fuentes históricas, también fue el primer pozo que se perforó en lugar de excavar, ya que hasta entonces se había extraído el petróleo que se filtraba en el suelo.
Oil Creek en Titusville, Pensilvania, marcó el comienzo oficial de la industria petrolera estadounidense. El primer pozo tenía menos de 70 pies de profundidad y desencadenó una fiebre del oro que eventualmente convertiría a EE.UU. en el mayor productor de petróleo del mundo.
MANANTIALES DE PETRÓLEO
Los primeros resultados de la nueva fiebre del oro, la fiebre del oro negro, se produjeron pocos años después del descubrimiento de Drake en Pensilvania. Cuatro meses después del descubrimiento, otro caballero aventurero, Lyne Taliaferro Barret, comenzó a buscar petróleo en la parte este de Texas en un área llamada Oil Springs.
Como sucede a veces, el momento no era el mejor. Barret aún no había descubierto petróleo cuando el trabajo en el pozo tuvo que detenerse por razones como la Guerra Civil y la secesión de Texas de la Unión. Se reanudó después del final de la Guerra Civil y Barret encontró petróleo en 1866. Este fue el primer pozo de petróleo en Texas.
LA ERA DE LOS CHORROS
Si hay un descubrimiento que podría decirse que es más famoso que esos dos primeros pozos de petróleo en Estados Unidos, ese sería Spindletop: el primer chorro. No se ha creado un nombre más apropiado para uno de los descubrimientos de petróleo más grandes del mundo.
Un géiser de petróleo crudo hizo erupción en Spindletop Hill en Texas el 10 de enero de 1901, y el pozo terminó produciendo la increíble cantidad de 100.000 barriles diarios, una tasa que no era exactamente común en esos días. Si el descubrimiento de Oil Springs marcó el comienzo del petróleo en Texas, Spindletop le dio el impulso que eventualmente la convirtió en la industria que es hoy.
PETRÓLEO EN MEDIO ORIENTE
El primer pozo de petróleo en el Medio Oriente no fue, como cabría esperar, descubierto en Arabia Saudita. Eso vino después. El petróleo se descubrió por primera vez en Persia, el actual Irán, gracias a un británico, William Knox D'Arcy, que obtuvo una concesión de 60 años del gobierno iraní.
D'Arcy financió la operación, que comenzó en 1903, mientras que la perforación estuvo a cargo de George Bernard Reynolds, un destacado ingeniero petrolero. El campo Masjed Soleiman fue descubierto en 1908 y alcanzó su punto máximo de producción en 1928.
Sorprendentemente, el campo todavía produce hasta el día de hoy, pero se espera que 2023 sea su último año. El descubrimiento condujo a la creación de lo que ahora conocemos como BP, una de las petroleras más grandes del mundo.
EL SURGIMIENTO DEL REINO DEL DESIERTO
Tres décadas después del descubrimiento del campo Masjed Soleiman, los ingenieros estadounidenses de Standard Oil encontraron petróleo en la península desértica conocida como Arabia Saudita. Era 1938 y nadie sabía que estaba naciendo una nueva estrella.
El descubrimiento de Dhahran resultó ser el más grande de la historia hasta ese momento y lo cambió todo, no solo para Arabia Saudita sino para el mundo. De ser un pueblo en gran parte nómada despreocupado por los asuntos mundiales, el país se convirtió en el mayor productor de petróleo del mundo y mantuvo esa corona durante décadas.
Al mismo tiempo, el descubrimiento de Dhahran marcó un paso más en el camino de Oriente Medio para convertirse en el principal proveedor de petróleo del mundo. Le siguieron descubrimientos de petróleo en Irak, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, algunos de los cuales siguen siendo los mayores yacimientos de la historia hasta el día de hoy.
LA JOYA DEL PETRÓLEO SUDAMERICANO
El campo costero de Bolívar fue descubierto en 1917 por Shell y sigue siendo uno de los más grandes del mundo. Para 1958, el campo producía más de 1,4 millones de barriles diarios y sus reservas se estimaban en 11.100 millones de barriles.
El campo fue la primera inmersión en la cuenca de Maracaibo, un enorme depósito de petróleo ubicado en gran parte bajo el lago de Maracaibo en Venezuela. El embalse debajo del lago contiene una parte sustancial de las reservas totales de petróleo de Venezuela, que son las más grandes del mundo.
LOS ÚLTIMOS GRANDES
La mayoría de los descubrimientos masivos de campos de petróleo en el mundo se realizaron antes de finales de la década de 1980. Desde entonces, los descubrimientos de grandes campos han sido insignificantes en términos de números.
De hecho, el único descubrimiento de petróleo realmente grande en los últimos 30 años fue el campo Kashagan en la sección kazaja del Mar Caspio. El campo tiene una capacidad de producción máxima de 380.000 bpd, que se vio afectada en 2019. Su desarrollo no ha estado exento de problemas, sobrecostos y retrasos, pero sigue aportando una parte sustancial de la producción de petróleo de Kazajistán.
GUAYANA Y EL FUTURO
El ascenso de Guyana a la prominencia como un nuevo punto de acceso al petróleo se remonta a los días de los grandes descubrimientos de petróleo. Exxon y Hess han explotado unas reservas de petróleo estimadas en 11.000 millones de barriles en el bloque Stabroeck, y todavía siguen extrayendo petróleo allí.
La producción actual de Guyana es de 360.000 bpd, que es el doble de lo que era hace menos de dos años. Para 2030, se prevé que la producción supere los 1,6 millones de barriles diarios.
¿CUÁL FUE EL MAYOR DESCUBRIMIENTO DE PETRÓLEO?
El descubrimiento de petróleo más grande hasta la fecha es el campo Ghawar, ubicado en el este de Arabia Saudita. Se estima que contiene hasta 75.000 millones de barriles de reservas de petróleo y ha estado en producción desde 1951.
Sin embargo, vale la pena señalar que los nuevos descubrimientos y avances tecnológicos podrían superar esto en el futuro.
¿CUÁL FUE EL PRIMER GRAN DESCUBRIMIENTO DE PETRÓLEO?
El primer gran descubrimiento de petróleo del mundo se realizó en Pensilvania, Estados Unidos, en 1859.
Este descubrimiento, conocido como el Pozo Drake, produjo alrededor de 25 barriles por día y presentó al mundo el potencial del petróleo como fuente de energía. Desencadenó el primer auge petrolero en los Estados Unidos y fue un precursor de la industria petrolera mundial.
¿QUIÉN DESCUBRIÓ EL PETRÓLEO POR PRIMERA VEZ EN EL MUNDO?
El primer descubrimiento de petróleo en el mundo es difícil de atribuir a una sola persona o cultura, ya que el petróleo se conoce y utiliza para diversos fines desde hace miles de años.
Los antiguos sumerios, por ejemplo, usaban asfalto para impermeabilizar sus barcos, y las filtraciones de aceite se usaban con fines medicinales en el antiguo Egipto y China.
Sin embargo, se considera que la industria petrolera moderna se originó a mediados del siglo XIX, con el primer pozo de petróleo comercial perforado por Edwin Drake en Pensilvania, Estados Unidos, en 1859.
¿CUÁL ES EL PETRÓLEO MÁS PROFUNDO QUE SE HA ENCONTRADO?
El pozo de petróleo más profundo del mundo es el pozo Z-44 Chayvo, ubicado en la isla Sakhalin en Rusia. Fue perforado por Exxon Neftegas Limited en 2005 y tiene una profundidad de 12,376 kilómetros (7,716 millas).
Se le conoce como pozo de "alcance extendido" u "horizontal" porque se extiende más de 11 kilómetros (6,8 millas) horizontalmente bajo el fondo del mar. El petróleo se encuentra dentro del área del proyecto Sakhalin-1 en el Mar de Ojotsk, cerca de la costa de Siberia.