IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Inversores miran al litio: Qué piensan los chilenos de la estrategia de Boric
MINING PRESS

62% cree que el litio es el mineral más importante para el futuro de Chile y 75% está de acuerdo con una asociación público-privada para su explotación

02/05/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ESTRATEGIA NACIONAL DEL LITIO EN CHILE

Mientras políticos y expertos debaten sobre la estrategia para el litio lanzada por Gabriel Boric, InvestChile dijo que más de 45 firmas extranjeras pidieron información y fue el turno de conocer qué piensa la sociedad, según la última encuesta de CADEM, el 56% se inclina por un control predominante del Estado en esa industria, mientras 43% prefiere un control mayoritario de los privados.

En una nueva edición de “Gobierno Informa”,  Karla Flores, directora de InvestChile, dijo que el organismo tuvo  reuniones con más de 46 empresas internacionales provenientes de 12 países distintos, "lo que habla claramente del interés de los inversionistas por conocer acerca de estas oportunidades y del marco normativo en el cual se va a desarrollar”.

Karla Flores, junto al ministro de Economía, Nicolás Grau; la ministra de Minería, Marcela Hernando, y el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente.

“Dado que se entrega un marco inicial bien claro a los inversionistas que quieren participar de este sector, pero además una carta de navegación donde se deja bien claro que los privados van a poder jugar un rol relevante en el desarrollo de esta industria en los distintos eslabones de la cadena de valor, pero con un énfasis muy marcado en la sostenibilidad socioambiental”, dijo Flores .

“La inversión extranjera nos puede ayudar a dar un salto de calidad en plazos breves, que es lo que necesitamos hacer hoy día para el desarrollo de esta industria (…) Lo que hemos desprendido también de nuestras reuniones con distintos inversionistas es que más allá de que tengamos disponibilidad de recursos naturales, capital humano sofisticado con una larga trayectoria minera, Chile es un lugar atractivo para invertir y desarrollar sus operaciones. Las cifras dan cuenta de ello”, señaló la directora de la entidad pública, quien entregó un par de cifras relevantes.

 

“Terminamos 2022 con una cifra récord histórica con más de US$20 mil millones en inversiones. De los que llevamos de marzo ya llevamos un 46% más de lo que se había acumulado a la fecha del año anterior”, apuntó Flores. “Eso da cuenta también de que más allá de las cifras y más allá de disponibilidad de recursos naturaleza, Chile es un excelente lugar y preferido por los inversionistas para desarrollar sus actividades”, cerró.

CADEM: QUÉ PIENSA LA SOCIEDAD

A las empresas privadas se les reconoce una mayor capacidad para ser eficientes y productivos (48%), tratar mejor a sus trabajadores, pagando mejores sueldos (46%), innovar en productos y servicios (46%), ser más rentables (44%) y aportar más recursos al Estado a través de impuestos o rentabilidades (38%). En cambio, a las empresas estatales se les reconoce mayor preocupación por el medioambiente (38%).

62% cree que el litio es el mineral más importante para el futuro de Chile, seguido de lejos por el cobre (30%). En la exploración y explotación del litio y el cobre, a los privados se les reconoce una mayor capacidad para ser eficientes y productivos (48%), tratar mejor a sus trabajadores, pagando mejores sueldos (46%), innovar en productos y servicios (46%), ser más rentables (44%) y aportar más recursos al Estado a través de impuestos o rentabilidades (38%).

+En cambio, a las empresas estatales se les reconoce mayor preocupación por el medioambiente (38%).

+En otros atributos, como la relación con las comunidades, el uso responsable del agua y agregar más valor al recurso natural que explota, empresas privadas como estatales son percibidas como equivalentes.

+65% supo o escuchó hablar de la Estrategia Nacional del Litio presentada por el Presidente Boric, frente a 35% que no supo.

+85% está de acuerdo con la creación de un instituto tecnológico y de investigación público de litio y salares y 75% con que exista una asociación público-privada para su explotación.

+En tanto, 73% apoya la creación de una empresa nacional del litio.

Además, 56% se inclina por un control predominante del Estado en esa industria, mientras 43% prefiere un control mayoritario de los privados.

OCHO CLAVES DE LA ESTRATEGIA DE LITIO

1- Iniciar un proceso de diálogos y participación con los diversos actores. Este proceso incluirá a representantes de las comunidades y pueblos indígenas, gobiernos regionales, academia, empresas productivas, sociedad civil, así como gobierno central y otros organismos públicos. Este proceso permitirá recoger las expectativas y propuestas de diversos actores, considerando a las comunidades indígenas, en torno al desarrollo de la industria.

2- Crear la Empresa Nacional del Litio. La Empresa Nacional participará en todo el ciclo industrial del litio, desde el catastro de recursos y la explotación del mineral, hasta su tratamiento y posteriores etapas industriales, como el armado de celdas de baterías, y el reciclaje. Será una empresa estatal, y buscará socios privados para el desarrollo sostenible de proyectos de exploración, explotación, y de agregación de valor, y fomentará el desarrollo de tecnologías en todas las áreas de la cadena de valor, desde la extracción hasta aplicaciones y reciclaje.

3-Crear una Red de Salares Protegidos. Y además, en aquellos salares en régimen de explotación, asegurar el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental.

4-Modernizar el marco institucional. Se hará una propuesta de modernización institucional que permita el desarrollo y crecimiento de la industria, resguardando los impactos en los salares, y dando coherencia a los organismos existentes y nuevos, todo en concordancia con los objetivos de esta estrategia.

5-Crear un Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares. Se creará un Instituto que tendrá como objetivo central la generación de conocimiento y tecnologías que permitan mejorar los procesos de extracción, producción, agregación de valor, aplicaciones y reciclaje, además de mejorar la comprensión de los salares, mediante la generación de modelos robustos que permitan minimizar el impacto asociado a las operaciones de extracción y procesamiento de litio, y salares, a través de la construcción de líneas bases públicas ecosistémicas.

6-Incorporar al Estado en la actividad productiva del Salar de Atacama. Dado que el 2030 termina el contrato de arrendamiento a privados de una parte importante del Salar de Atacama, aquello permitirá recuperar el control del litio para Chile. Codelco liderará la búsqueda de los mejores caminos para lograr desde ya la participación del Estado chileno en la extracción de litio en el salar de Atacama. Codelco será el representante del Estado frente a las empresas que actualmente están en el salar, para tener una participación del Estado antes del vencimiento de los contratos vigentes y liderará también las conversaciones que sean convenientes con otras empresas para el posterior desarrollo del salar.

7-Prospección de otros salares. Es necesario catastrar los recursos disponibles en otros salares, y generar las condiciones para su potencial extracción de litio en forma responsable y sostenible, y en tanto no pertenezcan a la red de salares protegidos. Para los proyectos de explotación con valor estratégico para el país se establecerán asociaciones público-privadas con control de las decisiones productivas por parte del Estado.

8-Crear el Comité Corfo de Transformación Productiva en torno al litio. Este Comité estará liderado por el Ministerio de Energía y Comité estará encargado de impulsar la transformación productiva y proponer políticas de desarrollo científico-tecnológico e industriales que permitan desarrollar nuevas actividades productivas aguas arriba y abajo en el ciclo del litio, así como de identificar y aprovechar oportunidades de encadenamientos y agregación de valor a nivel local en la industria.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

NOTAS RELACIONADAS INLINE

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;