En Livent la seguridad es un valor fundamental y un aspecto central de todas las operaciones. La seguridad comienza con la creación de un lugar de trabajo seguro para los empleados y se extiende a los clientes, proveedores, comunidades y al medio ambiente.
La proactiva cultura de seguridad va más allá de lo que exige la normativa a la hora de detectar y abordar los riesgos asociados al lugar de trabajo, el manejo de productos y el ambiente.
Todos los años Livent implementa iniciativas que reflejen este valor y en 2023 el lema es “Tomemos buenas decisiones”. Se trata de un mensaje sencillo para reforzar la importancia de las decisiones y elecciones que se hacen cada día para la seguridad general de las instalaciones y de las personas que trabajan en ellas.
Cuando se habla de seguridad en el trabajo, hablamos de complementariedad, cada uno tiene que hacer su parte y cumplir su rol.
Hay una cuota ineludible de fuerte capacitación y de individualidad en la seguridad, ya que más allá de las medidas de cumplimiento obligatorio, los elementos de seguridad disponibles y los procedimientos y recomendaciones para garantizarla, también depende de la toma de decisiones individuales durante el ejercicio de las tareas. En Livent consideran clave este aspecto.
La tarea de concientizar acerca de las prácticas seguras y de los riesgos comienza en la inducción del nuevo personal, y se sostiene a lo largo de su carrera laboral. En este sentido, uno de los principales logros en los últimos tiempos fue transmitir el valor de “anteponer la seguridad a todo lo que se hace” a los cientos de trabajadores que se incorporan a Livent durante el proyecto de expansión.
Se trata de una ambiciosa iniciativa para triplicar la capacidad productiva de litio en Argentina a través de la construcción de una segunda planta de carbonato de litio en el proyecto Fénix, en el Salar del Hombre Muerto, provincia de Catamarca.
En Livent proveen los procedimientos y sus actualizaciones, y la importancia del cumplimiento de esos procedimientos industriales. Además, ponen en valor el conocimiento previo y la experiencia, ya que muchos expertos que conforman el gran equipo de trabajadores pensaron qué hacer y cómo hacerlo de la manera más segura.
Se destaca la importancia del diálogo como herramienta indispensable en el proceso de identificación de los riesgos, hablar con compañeros y supervisores, a la vez que estar disponibles para responder consultas, ayuda a la toma de buenas decisiones en el día a día, y esto es ser competentes en el trabajo.
En estos momentos también aparecen los hallazgos, que son los imprevistos más emocionantes. Los hallazgos aportan nuevo conocimiento y material para entender más y crecer.
Los descubrimientos son consecuencia de las buenas prácticas en el trabajo, con base en los análisis de riesgos, se dan en cualquier espacio, en cualquier momento, y son posibles gracias al conocimiento previo, el compromiso, el respeto, la documentación y la comunicación, todas piezas centrales en la Seguridad en el trabajo.
Durante más de seis décadas, Livent se asocia con sus clientes para utilizar el litio de manera segura y sustentable para impulsar el mundo.
Es una de las compañías con mayor capacidad, reputación y conocimiento para producir compuestos de litio de alta calidad, ayudando a satisfacer su creciente demanda.
La empresa cuenta con una de las carteras de productos más amplias de la industria, impulsando la demanda de energía sustentable, almacenamiento de energía y sistema de baterías, como así también las aleaciones y lubricantes.
Livent emplea a más de 800 personas alrededor del mundo y tiene sus operaciones en Estados Unidos, Inglaterra, India, China y Argentina.