Repsol ha logrado un beneficio de 1.112 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 20% menos que en el mismo periodo del año anterior y se sitúa en línea con la caída de los precios del petróleo.
Los precios de los hidrocarburos disminuyeron entre enero y marzo, lastrados por las perspectivas económicas de Estados Unidos y Europa ante las dificultades para frenar la inflación.
El Brent rebajó su cotización media hasta los US$ 81 por barril, un 21% menos que en el primer trimestre de 2022, con una caída notable en marzo, hasta los US$ 72, derivada de la crisis bancaria vivida a mediados de mes.
Por su parte, el gas Henry Hub se pagó a una media de 3,4 dólares por MBtu, un 32% inferior a la de los mismos meses de 2022.
Pese a este retroceso, todas las áreas de negocio de la empresa lograron resultados positivos. En los casos de Cliente (+82%), Industrial y Generación baja en carbono (+21,4%) estuvieron por encima de los obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Por su parte, Exploración y Producción reflejó en su cifra el mencionado descenso considerable de los precios de los hidrocarburos con una caída del 35,2%
El modelo integrado de Repsol jugó un papel clave para que, con todo ello, el resultado ajustado, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, sumase 1.891 millones de euros.
Repsol avanzó guiada por su Plan Estratégico 2021-2025 y su modelo de negocio integrado, que fueron clave para obtener este resultado en un trimestre en el que los precios del crudo cayeron, de media, un 20% respecto al mismo periodo del año anterior.
Repsol continúa ofreciendo descuentos en sus estaciones de servicio de España. Sumando el conjunto de 2022 y el primer trimestre de 2023, este esfuerzo ha supuesto ahorros adicionales para los clientes cercanos a 550 millones de euros.
Durante el periodo, Repsol invirtió 1.726 millones de euros, destinados principalmente a España y Estados Unidos. La compañía prevé que un 35% de las inversiones de 2023 se destinen a proyectos bajos en carbono.
En enero se abonó un dividendo en efectivo de 0,35 euros brutos por acción, la misma cantidad propuesta a la Junta General para su distribución en julio. Con estos pagos, Repsol incrementará un 11% la remuneración en efectivo para sus accionistas en 2023, a lo que se añadirá una reducción de capital de 50 millones de acciones.
“Nuestro modelo de negocio integrado, así como el cumplimiento y la ambición de nuestro Plan Estratégico, están siendo fundamentales para obtener resultados sólidos. Al mismo tiempo, seguimos elevando nuestro perfil multienergético y avanzamos en la descarbonización", dijo Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol.
"Hemos lanzado una oferta comercial pionera en España, que ayuda a nuestros clientes en su día a día al vincular todas las energías necesarias para la movilidad y el hogar, y afianza nuestra visión de compañía”, agregó.
OFERTA MULTIENERGÍA PIONERA EN ESPAÑA
El pasado 1 de abril, Repsol puso en marcha un innovador programa que eleva el perfil multienergético de la oferta a sus clientes. Les permite contar con una propuesta de valor única, con ventajas competitivas derivadas de contar con un único proveedor que puede satisfacer todas sus necesidades energéticas (combustible, electricidad, calefacción, solar o movilidad eléctrica).
Una vez desplegada, sustituyó a los descuentos que hasta entonces entregaba la empresa y los vinculó a que los clientes contraten sus productos energéticos y los abonen a través de Waylet, su aplicación gratuita de pago y fidelización.
Gracias a este nuevo programa de Energías Conectadas, al que ya se han adherido cinco millones de clientes, se puede alcanzar un descuento en forma de saldo Waylet que va desde los 5 hasta los 20 céntimos de euro por litro de combustible y un 100% del importe en las recargas de vehículos eléctricos.
Los ahorros generados pueden utilizarse para el pago en estaciones de servicio y puntos de recarga eléctrica, en las facturas de Repsol (luz y gas), en la compra de bombonas de butano, pedidos de gasóleo, tarjetas de regalo y en cualquiera de los más de 4.400 establecimientos adheridos a la red Waylet.