La empresa europea de gas natural y petróleo, Wintershall Dea, anunció el descubrimiento de un pozo petrolero en aguas someras cercanas a la costa de Tabasco, como parte de su prospecto de exploración Kan en el Bloque 30 del Golfo de México.
Mediante un comunicado, la empresa de origen alemán detalló, junto con sus socios Harbour Energy y Sapura OMV (VIE:OMVV), que el hallazgo en las aguas poco profundas de la Cuenca Salina en la Cuenca Sureste podría contener entre 200 y 300 millones de barriles equivalentes de petróleo.
"Este importante descubrimiento en el primer pozo de exploración operado por Wintershall Dea en alta mar en México es un gran éxito", dijo Hugo Dijkgraaf, director de Tecnología de Wintershall Dea y miembro de la Junta Ejecutiva responsable de la exploración global.
KAN, EL PRIMERO DE DOS POZOS DE COMPROMISO DEL BLOQUE 30
El prospecto Kan es el primero de dos pozos de compromiso del Bloque 30 —uno de los bloques más disputados de la ronda de licitación 3.1 de México en 2018— y está ubicado a 25 kilómetros de la costa de Tabasco en una profundidad de agua de alrededor de 50 metros.
Se encuentra dentro de una zona de diversos descubrimientos del Mioceno, incluido el descubrimiento de clase mundial Zama y el Polok y Descubrimientos de Chinwol, donde Wintershall Dea tiene importantes intereses de trabajo.
El pozo Kan, perforado por la plataforma Borr Ran, alcanzó una profundidad total de 3,317 metros y encontró más de 170 metros de arenas productivas netas del Mioceno Superior con buenas propiedades petrofísicas y petróleo de alta calidad.
Se llevó a cabo un desvío de buzamiento hacia arriba hasta los 3,087 metros y, además, se recuperaron aproximadamente 250 metros de testigos en las arenas del reservorio principal, según precisó Wintershall Dea.
El consorcio del Bloque 30 evaluará la extensa recopilación de datos del subsuelo para preparar el plan de evaluación del descubrimiento de Kan, que se presentará a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) antes de finales de julio de 2023.