Lithium Americas (TSX: LAC) (NYSE: LAC) completó la adquisición de Arena Mineral y se consolida como principal dueño de Sal de Puna en Pastos Grandes, Salta.
"Con la finalización de la adquisición, hemos dado un gran paso hacia la consolidación de la cuenca Pastos Grandes", dijo John Kanellitsas, vicepresidente de Lithium Americas. "Si bien nuestro enfoque sigue siendo el inicio de la producción a corto plazo en Caucharí-Olaroz, la La adición de Arena proporciona una mayor flexibilidad a medida que continuamos avanzando en nuestros planes de crecimiento en Argentina”.
Arena posee el 65% del proyecto Sal de la Puna que cubre aproximadamente 13.200 hectáreas de la cuenca Pastos Grandes en Salta, Argentina.
Lithium Americas ha adquirido el 100 % de las acciones emitidas y en circulación de Arena y los accionistas de Arena tienen derecho a recibir 0,0226 de una acción ordinaria de Lithium Americas y $0,0001 en efectivo a cambio de cada Acción de Arena poseída inmediatamente antes del cierre del Arreglo.
En conjunto emitió aproximadamente 8,4 millones de acciones ordinarias de Lithium Americas en virtud del Arreglo a antiguos tenedores de valores de Arena como contraprestación por sus respectivas Acciones de Arena y valores convertibles.
EL PROYECTO SAL DE PUNA
El proyecto comprende 11.000 hectáreas en y alrededor de la cuenca de Pastos Grandes, ubicada en la región de la puna de Salta, Argentina, salar compartido con Millennial Lithium y Litica (filial de Pluspetrol SA)
Además, contempla una invenrsión de aproximadamente US$ 22 millones en la adquisición y desarrollo de SDLP por parte de operadores anteriores
La perforación histórica en 2018 y 2019 estableció un potencial de recursos significativo, estableciendo las mismas unidades de salmuera que los proyectos vecinos de nivel FS.
El proyecto está totalmente autorizado para perforaciones adicionales y la construcción de una planta piloto.
Las muestras de una prueba de bombeo de 2019 promediaron 532 mg/l de litio, con un Mg/Li de 4,8 sedimentos clásticos engrosándose hacia la porción sur de la cuenca, recurso abierto en profundidad y solo cubriendo una pequeña porción del bloque de reclamo.
NUEVO DIRECTOR FINANCIERO
Lithium Americas anunció el retiro de Eduard Epshtein y el nombramiento de Pablo Mercado como nuevo vicepresidente Ejecutivo Presidente y Director Financiero (CFO) para suceder a Eduard como CFO de Lithium Americas.
Una vez completada la separación planificada de los negocios de Argentina y América del Norte de la Compañía en dos empresas públicas independientes (la " Separación "), Pablo se convertiría en Director Financiero del negocio de América del Norte. Eduard continuará trabajando con Lithium Americas como asesor que apoya la Separación y las necesidades de información financiera de ambos negocios.
"Eduard ha sido el director financiero de Lithium Americas desde 2007 y ha hecho contribuciones significativas al éxito de nuestro negocio", dijo George Ireland, presidente de Lithium Americas.
"En nombre de la empresa, me gustaría agradecer a Eduard por sus contribuciones y desearle. Todos los éxitos en su jubilación. Eduard está dejando un negocio que se encuentra en una posición financiera sólida y bien encaminado para cumplir con nuestra visión a largo plazo. Damos la bienvenida a Pablo al equipo de Lithium Americas", agregó.
“Me complace anunciar el nombramiento de Pablo como nuevo director financiero de Lithium Americas”, dijo Jonathan Evans, presidente y director ejecutivo de Lithium Americas.
“Pablo es un director financiero experimentado que aporta una gran experiencia en estrategia, fusiones y adquisiciones y mercados de capital”, agregó.
Pablo Mercado tiene más de 23 años de experiencia en finanzas y desarrollo corporativo en la industria energética.
Más recientemente, se desempeñó como director financiero de EnLink Midstream, LLC y, antes de eso, como director financiero de Forum Energy Technologies, ambas empresas públicas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York. Pablo comenzó su carrera profesional en 1998 como banquero de inversión en Bank of America, UBS y Credit Suisse, hasta unirse a Forum en 2011.
Pablo tiene un BBA de Cox School of Business y un BA en Economía de Dedman College, ambos de Southern Methodist University y un MBA de la Booth School of Business de la Universidad de Chicago.