La Unión Europea (UE) lanzó su primera ronda de compras conjuntas de gas entre los Estados miembros y otros países como Ucrania o Serbia, que busca agregar demanda y negociar conjuntamente para abaratar las importaciones de ese hidrocarburo de cara al llenado de los almacenes para el próximo invierno.
El nuevo sistema, denominado "AggregateEU" y concebido durante la crisis de precios de la energía de 2022, obliga a los Estados miembros a agregar al menos el 15 % de su demanda para llenar sus depósitos, es decir, unos 13.500 millones de metros cúbicos (13,5 bcm), aunque no están obligados a comprar el gas.
Las empresas interesadas, que pueden ser tanto consumidores como comercializadoras, tienen hasta el 2 de mayo para responder a esta primera convocatoria.
Se espera que el sistema, abierto también a la participación de algunos países no comunitarios (Albania, Bosnia-Herzegovina, Georgia, Kosovo, Moldavia, Montenegro, República de Macedonia del Norte, Serbia y Ucrania), cierre los primeros acuerdos de compra "antes del verano", indicó la Comisión.
Hasta el momento, 67 compañías se han registrado (la Comisión no especifica cuáles), mientras que otras están en proceso de suscripción en el sistema de compras conjuntas, que deja el gas ruso fuera del proceso y también a cualquier empresa de titularidad rusa, ya sea como proveedor o como cliente.
La compañía alemana Prisma European Capacity Platform GmbH, contratada por la Comisión Europea sin coste para los clientes, lanzará "a mediados de mayo" la licitación para conseguir precios conjuntos competitivos en el mercado global, tanto de gas natural licuado (GLN) transportado en barcos como de gas importado por tubería.
Una vez ese sistema obtenga las ofertas de los proveedores, las firmas que lo deseen entablarán negociaciones con los suministradores al margen de la Comisión Europea, informó el Ejecutivo comunitario, que precisó que las compañías deben asegurarse de que el mecanismo de compra conjunta cumpla con las normas de competencia de la UE.
En esta primera ronda piloto, las compañías podrán colocar su demanda total o sólo una parte de esta e ir incrementándola en futuras convocatorias.
Cada dos meses, hasta finales de 2023, se abrirá una nueva licitación para la que podrán registrarse las compañías que lo deseen bien de forma individual o en grupo, lo que acercará al mercado global del gas a las empresas más pequeñas, especialmente en los países sin litoral, razona el Ejecutivo comunitario.
El sistema está concebido en principio para compras de gas a un plazo de hasta 12 meses, aunque se puede ir más allá, y permitirá comprar dos tipos de gas, el GNL que se transporta en barcos metaneros y el gas que llega a la UE a través de gasoductos.
En el caso del GNL, los compradores podrán elegir si quieren que el gas se les entregue en el noroeste de la UE o en el suroeste, eligiendo incluso la terminal exacta de entrega.
Se atenderán peticiones de un mínimo de 300 gigavatios-hora (GHh), que representa en torno a un tercio de la capacidad de un barco.
Para el gas entregado por tubería, los clientes podrán elegir entre 26 puntos de entrega diferentes y el mínimo requerido será de 5 GWh.
A fecha del 24 de abril, los depósitos de gas de la UE se encuentran al 57 % de su capacidad máxima, frente al 31,66 % de llenado un año antes