El Gasoducto Néstor Kirchner es la joya del gobierno, el autoabastecimiento y la transición energética son el faro a seguir. Por un lado, obra que busca reducir las compras de gas al exterior para frenar la salida de divisas, abrirá sus puertas a privados en el segundo tramo. Por el otro, el camino de descarbonización potencia el rol de gas y del offshore para lograr esas reservas.
En una nueva edición de IDEA Energía, en Neuquén, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que invitará al sector privado a invertir en el segundo tramo del gasoducto que transportará gas desde la enorme reserva de hidrocarburos de Vaca Muerta en una licitación que se llamará en junio próximo.
"El día que inauguremos el gasoducto (Néstor Kirchner) vamos a poner en marcha la licitación de la segunda etapa del gasoducto con la particularidad de que en el caso del segundo tramo lo vamos invitando a invertir al sector privado", anunció Massa.
Esa invitación a los privados se prevé que sea en un "esquema" que permita que el desarrollo para el litoral argentino (este) y de potenciales mercados externos "se dé en un marco en que el Estado y el sector privado lo hagan de manera colaborativa y asociada", agregó Massa.
El financiamiento de la Etapa I -583 kilómetros desde las ciudades de Tratayén (Neuquén) hasta Salliqueló (Buenos Aires)- se hizo con fondos de un presupuesto público, y el Gobierno argentino espera que signifique un ahorro de 2.000 millones de dólares de importaciones de energía, en un país que tiene déficit en su balanza energética.
En su Etapa II, el conducto cubrirá el tramo entre Salliqueló hasta San Jerónimo (Santa Fe), que se espera que permitirá aumentar en un 25 % la capacidad de transporte de los gasoductos troncales de Argentina.
Argentina ya obtuvo en marzo pasado financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF por US$ 540 millones para obras complementarias al gasoducto para transportar gas natural desde Vaca Muerta hacia las provincias del centro y norte argentino y en un futuro, exportar los excedentes a Chile, Bolivia y Brasil.
Para el segundo tramo también obtuvo US$ 689 millones del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bandes), a lo que fuentes oficiales agregaron que se está negociando más financiamiento con el fondo soberano saudí.
Flavia Royón destacó la importancia que la infraestructura del Gasoducto Néstor Kirchner tendrá en la economía Argentina: “Va a ser un punto de inflexión sin lugar a dudas de la matriz energética argentina, va a posibilitar que Vaca Muerta pueda dar un salto cuantitativo y cualitativo en desarrollo en poder aumentar la capacidad de desarrollo de transporte en un 30 por ciento, esta infraestructura va a posibilitar la exportación a los mercados regionales porque claramente Vaca Muerta y el gas argentino no es una cuestión solo de Argentina sino también tiene un impacto regional. La primera etapa del gasoducto va a estar finalizada, puesta en marcha operativa el 20 de junio”.
NUEVA LICITACIÓN OFFSHORE
La Secretaria de Energía, Flavia Royon disertó en el panel de “Políticas públicas para el sector energético” donde destacó la importancia del desarrollo offshore dentro de la política de transición energética que está realizando.
“El offshore en Argentina no es algo nuevo ya existe un proyecto exitoso como el que se encuentra en la cuenca Austral hace más de 40 años (...) Es importante poner en valor que el 17 por ciento del gas que se consume en Argentina, proviene del offshore. Vega Pléyadetiene que ser un orgullo para la Argentina y una prueba de que este tipo de iniciativas tienen un alto impacto en la generación de puestos de trabajo”.
Entrevistada por Marcos Bulgheroni, el CEO de Pan American Energy (PAE), Royón afirmó que se prepara una nueva licitación de bloques sin explorar y anticipó que en el segundo semestre llegará el buque sísmico contratado por la petrolera Equinor (asociada con YPF y Shell) para avanzar con la exploración del bloque que está a 307 kilómetros de la costa marplatense.
“El offshore estuvo como medio escondido, medio vedado. Es importante poner en valor que el 17% del gas que consume la Argentina proviene del offshore. Tiene que ser un orgullo para la Argentina y una prueba de que no solo se puede llevar el offshore sin incidentes ambientales, sino que tiene un impacto en generación de puestos de trabajo. Actualmente, hay alrededor de 1500 puestos directos, que en la cuenca Austral tiene otro significado por el derecho de soberanía argentina”, dijo Royón.
Royon aprovechó la oportunidad para enfatizar el valor del litio y afirmó que “el Litio hoy no es una potencialidad sino también una realidad. Gracias a políticas continuas a nivel nacional y provincial el litio está teniendo un desarrollo mucho más rápido. Hoy la Argentina tiene la ampliación de dos proyectos y están en construcción otros seis. Provincias como Jujuy, Salta, Catamarca se encuentran con índices de desocupación más bajos de los últimos años. En materia de inversión extranjera el litio es lo que está movilizando”.
(YOUTUBE) PANEL IDEA: POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL SECTOR ENERGÉTICO: EL TURNO DE ROYON