La Iniciativa para la Transparencia de las industrias extractivas (EITI) efectuó su primera reunión de trabajo con los representantes de las provincias, para poner en marcha su implementación federal.
En el encuentro participaron miembros de todos los estamentos que componen el Grupo Multipartícipe a cargo de la implementación en el país, abarcado por el Estado, el sector privado y la sociedad civil.
EITI es una iniciativa internacional para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las industrias extractivas a través de la publicación, verificación completa y divulgación de información sobre asuntos clave en la gestión de los recursos hidrocarburíferos y mineros.
La adhesión de Catamarca, Salta, San Juan y Santa Cruz permitirá profundizar la información relevada en el marco de este programa internacional al que Argentina adhirió en 2009.
También se sumaron Martín Walter y Fernando Guerrero, miembros del equipo del BID, mientras que en representación de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participó su responsable de Prensa y Comunicación, Isabel Nanzi.
Pamela Morales, subsecretaria de Desarrollo Minero y coordinadora de EITI Argentina, consideró que la aplicación federal del estándar ayudará a visibilizar las capacidades de cada provincia y por otro lado a generar aquellas que aún no posean. Además, destacó el trabajo conjunto para el largo plazo.